Santiago. El Partido Revolucionario Moderno denunció durante la presentación de una auditoría social administrativa a la gestión del alcalde Abel Martínez, irregularidades por RD$3 mil 031 millones.
Durante rueda de prensa encabezada por el presidente de la dirección provincial del PRM, Andrés Cueto, dijeron que parte de esos gastos se hicieron en comidas, bebidas, así como violaciones a contratos y desvío de pago a prestaciones. En ese sentido, Irvin Vargas, ex director del departamento de Planeamiento Urbano durante la gestión del ex alacalde Gilberto Serulle y quien leyó el documento, pidió la intervención de órganos contralores. “El alcalde del ayuntamiento de Santiago, Abel Martínez, ha realizado manejos irregulares de sus recursos por más de 3 mil millones de pesos en la concesión de contratos que violan el presupuesto para inversión en obras, y en el consumo de alimentos, bebidas y gastos de representación”, apuntan.

Irregularidades

Los datos están apoyados en la ley de municipios y la Constitución de la República. El PRM dijo que realizó una auditoría social al período agosto del 2017 a noviembre del 2019, utilizando la información oficial publicada en la página de internet del cabildo. La auditoría cita el Contrato de Concesión, Suministro, Instalación y Mantenimiento del Alumbrado Público con una inversión de $1,031.6 millones; el Contrato de Delimitación y Embellecimiento avenida Monumental en la entrada a Santiago que es ilegal, por $66,824,249.

También cita el contrato a la Recolección de los Desechos Sólidos con la empresa Comlursa por $554.5 millones, gastos por $73, 8 millones en consumo de bebidas, comidas, dietas y gastos de representación; el manejo irregular de la cuenta “Construcciones Obras” con $1,246. 6 millones, y desvíos del Fondo de Pago Prestaciones Laborales a Empleados Cancelados, $58.2 millones
En el contrato para el alumbrado eléctrico, de octubre del 2017, se hizo aplicando “prácticas restrictivas a la libre competencia” que impidieron la participación de las empresas ESC Group, SRL y Grupo Cobsol SRL, y se validó como único ofertante a Servicios Electromecánicos Integrados (SEISA SRL), de reciente formación y por mayor costo. El PRM afirma que en el mantenimiento de la iluminación pública, responsabilidad de la estatal Edenorte, que no valida las bombillas LED que se instalan por considerar que no cumplen con la calidad.

Dijeron que el contrato firmado con la empresa Constructora Pablo Yarull y Asociados. S.R.L para delimitar y embellecer la Avenida Monumental, de mayo del 2017, es ilegal, “porque no fue aprobado en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento, ni tener recursos asignados para su ejecución en el presupuesto aprobado para ese año.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas