Educarán a docentes y estudiantes en la prevención de la violencia de género

Como una forma de prevenir la violencia de género y los feminicidios, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Vida Sin Violencia firmaron este martes un acuerdo

Santo Domingo.-Como una forma de prevenir la violencia de género y los feminicidios, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Vida Sin Violencia firmaron este martes un acuerdo de colaboración para formar a  más de mil personas en este sentido.

Un total de 1,350 colaboradores, docentes y estudiantes del INFOTEP será educados para la erradicación de la violencia intrafamiliar y de género a través de charlas y conferencias impartidas a  nivel nacional en las instalaciones del centro de formación.

Las formaciones serán realizadas en las cuatro gerencias regionales del INFOTEP, con el objetivo de que los participantes multipliquen los conocimientos que adquirirán a demás personas.

Durante la firma del acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, aseguró que combatir este flagelo es una necesidad social, además de ética, a la que todos los sectores deben de darle una respuesta urgente.

Hizo en énfasis en las últimas estadísticas sobre feminicidios en el país, y destacó que según datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018), realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el 68 por ciento de las mujeres dominicanas con edades de entre los 15 y 29 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

“Pese al dramatismo de estas cifras, vemos con preocupación un panorama de silencio social y de las propias víctimas, temerosas de airear públicamente el drama que las aniquila. La citada investigación de la ONE nos dice que el 94 por ciento de las mujeres no denuncian la violencia a la que las someten sus parejas, lo que contribuye a que el círculo nunca cierre”, expresó Ovalles.

Sostuvo que las estadísticas sobre este flagelo son preocupantes desde cualquier ángulo en que se miren ya que “cada año un centenar de mujeres son víctimas de feminicidio íntimo, es decir, perpetrado por la pareja o expareja”.

Ovalles indicó que las alarmantes cifras sitúan a la República Dominicana como el país de la región con más alta tasa de feminicidio por cada 100 mil habitantes.

De su lado, Yanira Fondeur, presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, indicó que en lo que va de año, según registros con los que cuentan,  al menos 10 mujeres han perdido sus vidas a manos de sus parejas o exparejas sentimentales.

Consideró que en la prevención y la educación está la clave para combatir este mal, que además afecta a los niños que quedan huérfanos y a las familias de las mujeres asesinadas.

Fondeur explicó que durante las siete conferencias serán impartidas por expertos y se tocarán varios temas, entre ellos las problemáticas, mitos, causas, consecuencias, inteligencia emocional, el uso e incidencia de las redes sociales  y muchos más.

Asimismo, indicó que trabajarán para concientizar sobre la masculinidad positiva.

“Erradicar la violencia de género e intrafamiliar requiere de la integración de todas y todos”, expresó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas