El Ministerio de Salud Pública envió a México a técnicos especialistas del Laboratorio Dr. Defilló a recibir capacitaciones especiales sobre la detección del nuevo coronavirus 2019- nCoV como parte de las acciones de preparación y respuesta ante la eventual llegada del virus al país.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, también informó que este viernes 14 de febrero se espera que lleguen al país los insumos para la detección de este patógeno que se encontrará instalado en el mismo laboratorio que ha sido certificado por la Organización Panamericana de la Salud como un Centro de Referencia Nacional para Influenza.

El funcionario ofreció estas informaciones durante una reunión de la comisión nacional multisectorial conformada para el manejo del virus, que da continuidad a la implementación del plan de contingencia de carácter preventivo y de preparación adoptado el país frente al evento sanitario.

Sánchez Cárdenas valoró como positiva la integración institucional y de respuesta que ha tenido el país y anunció que la referida comisión se reunirá cada quince días de manera ordinaria, salvo que ocurra alguna eventualidad concerniente al tema.

No obstante, dijo los que participantes de dicha reunión de igual manera se encuentran en otras subcomisiones técnicas que se reúnen martes y jueves, y la operativa que se reúne los jueves con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

Comisión intersectorial

La Comisión coordinada por el Ministerio de Salud, está conformada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, la Junta de Aviación Civil (JAC), el Departamento Aeroportuario, Dirección General de Migración (DGM), la Sociedad Dominicana de Infectología, el Centro de Operaciones de Emergencias, la Defensa Civil, la Autoridad Portuaria Dominicana, entre otras.

Exhortan a lavarse las manos frecuentemente

Las autoridades mantienen el llamado a la población de mantener la higiene personal, con el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, evitar contacto directo con personas afectadas de gripe, al toser o estornudar taparse la boca y nariz con el antebrazo o usar pañuelos desechables y en caso de tener tos, fiebre y dificultad respiratoria, acudir al centro de salud más cercano.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas