Aspirantes coinciden en que allí corresponde atenderse necesidades que han sido descuidadas históricamente

Conscientes de que el municipio Santo Domingo Norte carece de políticas de desarrollo que contribuyan al crecimiento y a la sostenibilidad de esa demarcación, es que todos los candidatos a alcaldes de los diferentes partidos plantean convertir esa circunscripción en una ciudad diferente y nueva en donde los gobernadores locales atiendan desde las necesidades más básicas de los ciudadanos hasta las más grandes.

Y es que en una recopilación hecha por elCaribe sobre las promesas que los candidatos han hecho a la población y a los 350,601 electores de esa demarcación que están hábiles para votar en las elecciones municipales de este próximo domingo 16 de febrero, destaca la importancia de que Santo Domingo Norte sea un lugar más seguro, sostenible y limpio, en donde también el tránsito sea más fluido y el patrimonio cultural sea más apoyado.

Así lo han hecho saber los candidatos Carlos Guzmán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Fernández del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Encarnación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelly Joselyn Sánchez del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) e Indhira Tatis, de Alianza País.

La propuesta del oficialista PLD

Carlos Guzmán, quien es el candidato que lleva amplia ventaja frente a los demás aspirantes en lo que respecta a la preferencia del electorado, dice estar apegado a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, a la Ley de Presupuesto Participativo y a la 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Quiere que el PLD se mantenga en esta plaza y dentro de sus mayores sueños está convertir Santo Domingo Norte en un municipio verde por ser la demarcación que tiene el potencial para serlo. Sus ejes principales son la limpieza, el orden y la seguridad.

Para Guzmán hay muchas aspectos en esa circunscripción que se pueden resolver con voluntad y apoyados de instituciones del Gobierno Central y el empresariado. Menciona la creación de una mesa de salud y trabajar por la digitalización de la alcaldía y todos sus departamentos.

De ganar, también plantea crear un departamento de violencia contra la mujer que estaría compuesto por psicólogos, sociólogos, siquiatras, trabajadores sociales y terapeutas familiares.

Los opositores

Francisco Fernández, del PRM, quien fue alcalde desde el 2010 hasta 2016, quiere retomar el cargo para enfocarse en las mujeres y los jóvenes y volver a trabajar con todos los proyectos culturales y deportivos que ejecutó cuando desempeñó esa función.

Entiende que el municipio necesita obras de más impacto para lograr el desarrollo, basándose además en ejes como el ordenamiento vehicular y las alianzas con el sector privado y las zonas francas.

Oferta también una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hacia ese municipio, ya que en esta demarcación habita casi un millón de personas.

Dentro de sus planes inmediatos, si llega otra vez, está la recuperación de los espacios públicos, construyendo una plaza de buhoneros, debido a que los vendedores ocupan todas las aceras con sus negocios informales.

PRD: candidatura propia en SDN

El PRD es aliado del PLD, pero en esta demarcación lleva su candidatura propia. Su candidato es Julio Encarnación, del PRD, quien basa su propuesta municipal en la construcción de un centro cultural, donde los niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar sus habilidades y destrezas. Sueña con un Santo Domingo Norte desarrollado, organizado y con oportunidades para todos, donde los munícipes no se vean en la necesidad de emigrar a otros lugares para hacer realidad sus metas y propósitos.

Al asegurar que los antiguos alcaldes no han atendido un tema tan crucial como lo es el aseo urbano, propone implementar un programa de recogida de basura para solucionar un problema que por años ha persistido.

Uno de sus pilares fundamentales es el descongestionamiento vehicular, ya que el municipio padece de grandes “tapones” en horas pico y para ello, propone la construcción de dos puentes paralelos al puente Ramón Matías Mella.

El partido rojo

Nelly Joselyn Sánchez, del PRSC, fundamenta su propuesta municipal en seis ejes: gestión municipal, seguridad ciudadana, bienestar humano, desarrollo social, desarrollo económico y políticas ambientales. Plantea la construcción de un mercado municipal, desarrollo de guarderías infantiles, un proyecto de vertederos verdes, una zona de esparcimiento denominada “la ruta verde SDN”, el rescate de áreas públicas para parques y espacios de recreación.

Igualmente, contempla relanzar la oficina de gestión social, asuntos comunitarios y de la mujer, realizar campañas de educación sexual, identificación de la violencia doméstica, hostigamiento sexual y drogadicción, con enfoque en la niñez.
También busca promover iniciativas para mejorar la calidad de vida de los envejecientes. En lo que concierne al desarrollo económico local, Sánchez propone la creación de una oficina municipal que trabaje en el desempeño del consejo, desarrollar y fortalecer la oficina de bolsa del primer empleo para la juventud.

¿Qué propone en SDN el partido Alianza País?

Indhira Tatis, es la candidata de Alianza País y ésta centra su propuesta en varios ejes: gobernanza, desarrollo sostenible de los gobiernos locales, fomento y preservación del medio ambiente, participación ciudadana en la gestión de los gobiernos locales, capacitación permanente, transporte, seguridad ciudadana y residuos sólidos. Dice luchará por la asignación del 10 % del presupuesto general para los ayuntamientos y por la paridad de género, así como la cuota del 10 por ciento para la juventud. Propone establecer un programa de educación ciudadana que afirma será un buque insignia. Al igual que Nelly Joselyn Sánchez, del PRSC, Tatis contempla un gobierno local que incentive el primer empleo.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas