SANTO DOMINGO.- El movimiento #QueremosRD instó a los  ciudadanos a dar un voto de confianza a la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las elecciones municipales de este domingo, cuando serán escogidos 158 alcaldes/as, 158 vicealcaldes/as, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores/as, 235 subdirectores/as y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.

El ingeniero Mario Herrera, dirigente de este movimiento y experto en el área de la informática, explicó que los resultados arrojados por la empresa Alhambra EIDOS en la auditoría realizada a los equipos de la institución comicial que confirman que los votos en las primarias de octubre del año pasado no fueron alterados representa una clara respuesta de la transparencia y pulcritud con que se ha estado manejando el organismo.

“Esta compañía dio un informe técnico en cuatro puntos, los análisis se basaron en los equipos utilizados, Logs de Comunicación, el software y las bases de datos”, dijo Herrera al hablar de la auditoría.

Argumentó que los informáticos no pueden adulterar los protocolos de seguridad sin que quede un registro de esta acción, y Alhambra determinó que se utilizó un sistema robusto en seguridad.

Agregó que tampoco encontró vulnerabilidad en los Logs de Comunicación utilizados, porque los protocolos exigidos fueron cumplidos.

Además, destacó que en el análisis del software no se detectó ningún código malicioso que alterara el código fuente.

Asimismo, Herrera resaltó que en las bases de datos tampoco se halló ningún script que diera lugar a sospechas de adulteración de las mismas.

“Fueron realizadas 13 pruebas en más de 30 veces por día, a 390 equipos que auditaron, y fueron coherentes los datos que se manejaron con los que se transmitieron a través del voto automatizado”, afirmó.

Herrera también indicó que la fundación IFES tampoco encontró anomalías en la auditoría que realizó, con lo cual queda desmontada la denuncia de fraude de sectores de la oposición.

Respecto al panorama actual rumbo a las presidenciales, el presidente de #QueremosRD, ingeniero Jorge Minaya reveló que las encuestas están dando un crecimiento continuo a la candidatura de Gonzalo Castillo, mientras que los adversarios de la oposición reflejan un descenso, principalmente el PRM y la Fuerza del Pueblo, este último ha bajado de un 18 a un 8 por ciento, y para las elecciones de mayo es probable que desciendan hasta un 3% o un 2%.

“Lo que va a pasar este 16 de febrero va a ser algo nunca visto en unas elecciones municipales, el mapa se va a teñir de morado y el PLD va a demostrar porque el pueblo nos prefiere”, enfatizó Minaya.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas