Mientras la atención de buena parte de la población está centrada en la evolución del brote internacional de coronavirus, el dengue continúa presente en el país. Solo en las tres primeras semanas de este año se reportaron 941 casos.

El número de casos refleja un incremento con respecto al año pasado, cuando en el mismo periodo solo se habían reportado 223 casos, según se observa en el más reciente boletín epidemiológico.

Solo en la tercera semana de enero se notificaron 291 casos probables, de los cuales, el 62% de los cuales, provienen de los municipios Santo Domingo Oeste, Azua, Higüey, Santo Domingo Norte, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y Santiago.

De acuerdo con el boletín que elabora la Dirección General de Epidemiología (Digepi), la incidencia acumulada de esta enfermedad a nivel nacional está por encima de lo esperado.

OPS advierte habrá alta incidencia

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apunta que, a pesar de que la región está saliendo de un año epidémico en el que se registraron más de 3 millones de casos que superan las estadísticas históricas, se espera que en el 2020 todavía haya una alta incidencia.

De acuerdo con el organismo internacional, en las primeras cuatro semanas de este año se han reportado más de 125 mil casos, incluidas 27 muertes.

En ese sentido, la OPS instó a las familias, comunidades y autoridades de todos los niveles a continuar con las medidas para eliminar los criaderos del mosquito, acción clave para reducir la transmisión de la enfermedad.

“La prioridad para el sector de la salud es evitar muertes”, apuntó José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS, quien recomienda a la población de las áreas donde está circulando la enfermedad no automedicarse y consultar con un profesional de la salud ante la menor sospecha de padecer dengue, cuyos síntomas más comunes son fiebre alta y repentina, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor corporal generalizado y malestar general, entre otros.

Fortalecer vigilancia

Asimismo, la Organización llama a sus Estados Miembros a fortalecer la vigilancia de enfermedades, revisar los planes de emergencia y garantizar la capacitación adecuada para que los profesionales de la salud diagnostiquen oportunamente y manejen y traten adecuadamente a los pacientes con dengue, con el fin de evitar muertes por la enfermedad.

2019 ha sido el año con más casos de dengue

Las cifras del 2019 superan los 2,4 millones de casos notificados en 2015 cuando tuvo lugar la anterior epidemia más grande de la historia regional. Ese año casi 1.400 personas fallecieron. “A pesar del incremento en el número de casos en 2019, el intenso trabajo de los países consiguió mantener la tasa de letalidad – o el porcentaje de casos que terminaron en muerte- por debajo del 1% esperado, sostuvo el especialista de OPS, Marcos Espinal.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas