Con motivo de las elecciones municipales a celebrarse en la República Dominicana el próximo domingo 16 de febrero, se ofrecen algunas claves para la buena redacción de las informaciones sobre este proceso.

Voto automatizado, minúscula

Denominaciones en las que aparece la palabra voto junto a un adjetivo, tales como voto automatizado, voto automático o voto preferencial, son expresiones comunes y, por tanto, se escriben con minúscula inicial.

Electo y elegido, usos adecuados

La forma elegido, participio regular del verbo elegir, es preferible en la mayoría de los casos a la forma irregular electo, adjetivo que significa ‘que ha sido elegido para una dignidad o cargo y aún no ha tomado posesión’: «De acuerdo a la Constitución del 2010, los alcaldes y regidores elegidos en los comicios de febrero del 2020 asumirán el 24 de abril de ese mismo año», mejor que «De acuerdo a la Constitución del 2010, los alcaldes y regidores electos en los comicios de febrero del 2020 asumirán el 24 de abril de ese mismo año».

Puestos y cargos, minúsculas

Palabras como alcalde, vicealcalde, regidor, director, subdirector, vocal, y otras que designan cargos y títulos se escriben con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tal como indica la Ortografía de la lengua española: «Aurora Pérez, de 19 años, busca ser la alcaldesa más joven del país», «Candidatos a alcalde por el Distrito y Santiago discutirán sus propuestas» y «El presidente de la JCE insta a los políticos a respetar a los votantes».

Minúsculas: ciudad, distrito municipal, municipio, provincia

En los nombres que corresponden a las divisiones administrativas del territorio de un Estado solo se justifica la mayúscula inicial en el término específico de la denominación, no así en los términos genéricos como ciudad, distrito, provincia, municipio, etc., que deben escribirse con minúscula: «Estos son los 20 municipios con más votantes en las elecciones municipales del 16 de febrero».

Excepcionalmente, se escribirán con mayúscula inicial si forman
parte de una denominación oficial, como Distrito Nacional y Ciudad Colonial.

Vicealcaldesa, no vice alcaldesa ni vice-alcaldesa

El término vicealcalde, como el femenino vicealcaldesa, se escriben en una sola palabra y sin guion, siguiendo las reglas de escritura de prefijos, y no como en «Candidata a vice-alcaldesa del PLD en SDE promete trabajar sin discriminación» o «La información la ofreció Ramón Fernández, vice alcalde de Sabana de la Mar», ejemplos en los que habría sido mejor escribir vicealcaldesa y vicealcalde, respectivamente.

Elegido alcalde, no elegido como alcalde

Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar y otros de parecido sentido resulta inapropiado utilizar como para introducir el complemento. Así, lo adecuado es «Ventura, de la FP, PRSC y aliados, adelantó que de ser elegido alcalde del DN se centrará en la seguridad ciudadana» en lugar de «Ventura, de la FP, PRSC y aliados, adelantó que de ser elegido como alcalde del DN se centrará en la seguridad ciudadana».

Provincia Santo Domingo o provincia de Santo Domingo, formas válidas

Los nombres de las provincias pueden escribirse con la preposición de o sin ella: provincia Santo Domingo, provincia de Santo Domingo, provincia de San Cristóbal, provincia San Cristóbal, etc.

El signo % se escribe separado de la cifra a la que acompaña

Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el %, lo recomendable, según la Ortografía de las academias de la lengua y el Sistema Internacional de Magnitudes de la ISO, es dejar un espacio de separación entre la cifra y el porcentaje: «La credibilidad de la Junta Central Electoral (JCE) ha aumentado para el 56.5 % de la población tras los resultados de la auditoría al voto automatizado, de acuerdo a una encuesta».

Posted in Español Urgente

Las Más leídas