El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se reunió ayer con los integrantes de la Misión de Avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se encuentra en el país para los comicios municipales del próximo domingo.

Castillo reafirmó al organismo, su compromiso de aportar para que este proceso sea transparente y en paz, para el fortalecimiento de nuestra democracia.

“Le damos la bienvenida y agradecemos la presencia de esta Misión de la OEA, encabezada por su presidente, Eduardo Frei, que se encuentra en el país para observar las elecciones municipales a realizarse el próximo domingo 16 de febrero.
Hemos compartido sobre el proceso y hemos sentido en la comisión la satisfacción con todas las explicaciones que le hemos dado sobre el proceso”, expresó el candidato presidencial.

Reafirma compromiso

Castillo dijo que como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reafirma su compromiso de que estos comicios sean transparentes, en orden, que prime el civismo y que se respete la voluntad popular expresada en las urnas, para el fortalecimiento del sistema democrático.

En la reunión acompañaron a Gonzalo Castillo, los miembros del Comité Político del PLD, su presidente, Temístocles Montás; el secretario general, Reynaldo Pared Pérez; el jefe de Campaña, Rubén Bichara; el director Electoral del partido, Danilo Díaz.

Mientras que, por la Misión de Avanzada de la OEA, participaron su presidente, el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; la representante de la Secretaría General de la OEA en República Dominicana, Araceli Azuara; el jefe Sección Cooperación Técnica Electoral de la OEA, Cristóbal Fernández; y el especialista Informático, Héctor Hernández.

En horas de la mañana de ayer, la Misión Observadora se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas, supuestamente para tratar temas referentes a la organización de los comicios.

César Duvernay, director de comunicación del Mirex, informó que la participación de Miguel Vargas en el encuentro con el jefe de la Misión Observadora de la OEA, el expresidente de Chile, Eduardo Freí, fue en calidad de canciller no como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La Misión de la OEA, informó este jueves, que revisan el documento entregado por una coalición política opositora con supuestas irregularidades por parte de funcionarios del Gobierno.

El documento contempla denuncias como amenazas a empleados, funcionarios en campaña, abuso de los recursos públicos, represión política, amenazas contra candidatos opositores y empleados del Estado y la compra de votos, entre otras.

“Somos observadores, aquí no somos jueces”

Eduardo Frei explicó que el protocolo de la Misión de Observación Electoral de la OEA es escuchar todas las opiniones y luego rendir un informe tras reunirse con todos los actores que participan en el proceso. “Nuestra función es ser una misión de observadores, aquí no somos jueces. Nosotros hemos tenido largas conversaciones con todos los candidatos, hemos recibido observaciones. Todas las cosas que nos parecen, las transmitimos a las autoridades correspondientes”, aclaró Freí, quien dijo que entregarán un informe preliminar el martes.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas