Leonel: En este proceso la Constitución no se toca; aboga por un consenso

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y expresidente, Leonel Fernández, descartó este lunes que las suspendidas elecciones municipales.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y expresidente, Leonel Fernández, descartó este lunes que las suspendidas elecciones municipales puedan ser unificadas con las presidenciales de mayo próximo como han sugerido algunos actores, por razones constitucionales.

Aclaró que el artículo 274 párrafo 1 de la Constitución establece que las nuevas autoridades municipales deben asumir su mandato el 24 de abril, por lo que esas elecciones deben celebrarse antes de esa fecha.

“Hay un tema que tenemos que aclarar y es que la Constitución no se toca, en este proceso la Constitución no es sujeta a ningún tipo de reforma, tenemos que seguir el procedimiento tal cual, pero sin plantear reforma constitucional”, apuntó el expresidente Fernández.

Tras un encuentro que sostuvo con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA),  presidida por Eduardo Frei, expresó que existe la necesidad de que en esta semana se inicie un diálogo político entre los principales actores del país con la finalidad encontrar una solución “a la crisis política existente” por la vía del consenso.

Te recomendamos: 

Insistió que toda decisión que vaya a tomar la Junta Central Electoral (JCE) debe ser en base al consenso, debido a que se está tratando de solucionar una crisis institucional que se ha presentado sin antecedentes, no solo en historia política del país, sino, en América Latina.

Asimismo, informó que solicitó una investigación profunda con relación al fallo arrojado por los equipos que se utilizarían para voto automatizado para determinar las razones del mismo y que se establezcan las sanciones de lugar.

«Sea quien sea el responsable de estos acontecimientos tiene que ser sancionado sobre la base de la investigación», consideró el exjefe de Estado.

A juicio de Fernández en el país existe una crisis de confianza institucional, la cual se puede superar en la medida en que haya un diálogo y  se establezcan medidas por consenso.

Consejo de notables

En ese sentido, Fernández propuso la conformación de un Consejo de Notables (personajes de la vida nacional de distintos ámbitos) lo que entiende constituirá a reconquistar la confianza perdida.

Manifestó que este proceso electoral el voto automatizado «quedó enterrado» y recordó que ya había advertido esa situación. Subrayó que para aplicar ese sistema de votación se deben tomar una serie de medidas previas como la certificación de los equipos y auditoría técnica a previa a los equipos, porque de lo contrario, no habría garantía de la seguridad e integridad del sistema electoral, «aquí no se hizo».

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas