Noticias falsas abarrotaron redes día de las elecciones municipales

Mensajes de texto e imágenes de sucesos alarmantes que se trataban de noticias falsas circularon ayer en diferentes redes sociales y aplicaciones móviles.

Mensajes de texto e imágenes de sucesos alarmantes que se trataban de noticias falsas circularon ayer en diferentes redes sociales y aplicaciones móviles, especialmente Whatsapp y Twitter,  después de que fuera anunciada la suspensión de las elecciones municipales debido a las fallas presentadas por el sistema electrónico implementado para esos comicios.

Una de las primeras informaciones que surgió fue un supuesto incendio en el peaje de La Romana. Se trató de una imagen difundida a través de Twitter, donde se mostraban todos los carriles de un peaje incendiados. Varios usuarios de esa red social preguntaban sobre la veracidad de la noticia, sin embargo otros expresaban mensajes de preocupación.

Otra de las noticias que circuló fue la suspensión de docencia anunciada por el Ministerio de Educación, fueron registrados varios tuits e imágenes dando credibilidad a la información. No obstante, la tarde de ayer Educación reiteró el retorno a clases a nivel nacional. La docencia fue suspendida el viernes pasado debido a la celebración de las elecciones.

Asimismo, una de las imágenes que más pánico causó y cuyo propagación fue mayor se trató de una que contenía un texto donde alertaba a la población a permanecer en sus hogares debido a que la tarde de ayer iba a suscitarse un ambiente de “caos” pues se pretendía secuestrar las juntas municipales si la Junta Central Electoral no daba “una explicación convincente” sobre la suspensión de las elecciones.

La imagen decía que el mensaje fue enviado por “organismos secretos de seguridad”, y que el “caos terrible” se esperaba para las 5:00 de la tarde.

El director general de la Policía Nacional mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, llamó a la calma a la sociedad ante estas informaciones.

“Hemos visto en redes sociales una serie de mentiras, que alteran a la ciudadanía, que alteran el equilibrio”, apuntó ayer Bautista Almonte.

Además, otra de las informaciones que circuló fue que la Junta había anunciado que las elecciones se realizarían el domingo 23 del próximo mes. La noticia falsa aparece en una fotografía que simula ser una captura de pantalla de un tuit del organismo comicial. La Junta desmintió a través de Twitter esa información.

 

 

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas