Observatorio Copppal muestra preocupación por suspensión elecciones en RD

 El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), externó su preocupación ante la crisis electoral latente en la República Dominicana tras la suspensión del proceso comicial municipal el 17 de febrero. 

Fracaso del voto automatizado eleva grandes dudas acerca de los mecanismos de auditoria

Santo Domingo. – El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), externó su preocupación ante la crisis electoral latente en la República Dominicana tras la suspensión del proceso comicial municipal el 17 de febrero.

En un comunicado firmado por su directora, la argentina, Dolores Gandulfo, el órgano electoral de la entidad continental sostiene que “el fracaso del voto automatizado eleva grandes dudas acerca de los mecanismos de auditoria que se realizaron en vista a los comicios, poniendo en peligro la institucionalidad democrática del país”.

Igualmente, el documento advierte que ante un contexto político de fuerte tensión interpartidiaria, con antecedente en el proceso de primarias simultaneas, el fracaso del proceso electoral por errores técnicos resulta perjudicial para las condiciones y sistemas que hacen posible la vivencia y practica de los valores democráticos.

Asimismo, apunta que durante el proceso de primarias simultaneas advirtieron dificultades en cuanto a la implementación del voto automatizado, donde los partidos políticos pidieron auditar el sistema a utilizar antes de implementarlo, hecho que no ocurrió ya que la JCE argumento que no se presentaron oferentes a licitación internacional.

El Observatorio Electoral se reiteró a las órdenes para cooperar con sus equipos técnicos en función de trabajar por la legitimidad y transparencia del proceso, a la vez que llama al consenso de las fuerzas políticas para garantizar el ejerció pleno de la democracia.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas