Observadores de la OEA estarán en RD hasta nuevos comicios

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció ayer que prevé dejar su misión de observación electoral en el país tras acompañar las elecciones municipales, que fueron suspendidas el 16 de febrero debido a irregularidades en el voto automatizado y fueron reprogramadas para el próximo 15 de marzo.  

Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció ayer que prevé dejar su misión de observación electoral en el país tras acompañar las elecciones municipales, que fueron suspendidas el 16 de febrero debido a irregularidades en el voto automatizado y fueron reprogramadas para el próximo 15 de marzo.

«La Misión de Observación Electoral de la OEA valora extender su permanencia en el país de cara a las elecciones del 15 de marzo, en virtud de las solicitudes para ello recibidas de todos los sectores políticos del país», informó el organismo, al tiempo que indicó que estará brindando apoyo en las distintas etapas del proceso.

La misión, encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, saludó en particular la decisión de implementar el voto manual en todo el territorio nacional, tras los fallos detectados en el sistema automatizado el pasado domingo.

«De cara a las próximas elecciones extraordinarias, la Misión insta a la Junta Central Electoral (JCE) a que se perfeccionen los procedimientos que implica la organización de estos comicios. De forma que se garantice el derecho de la ciudadanía a elegir y ser electa», indica un comunicado de la OEA.

El organismo recomendó activar y mantener un mecanismo de diálogo permanente con las fuerzas políticas, y que las autoridades electorales atiendan y respondan a las peticiones y denuncias de forma oportuna, “con miras a restablecer la confianza en el proceso electoral”.

La JCE decidió suspender las elecciones municipales del domingo tras comenzar con retraso y en medio de denuncias de la oposición de ausencia de candidatos en el sistema automatizado.

El organismo comicial convocó para realizar el próximo 15 de marzo la elección de 158 alcaldes y 1.164 regidores, con sus respectivos vicealcaldes y suplentes, proceso para el cual estaban llamados a votar 7.487.040 ciudadanos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas