Secretario general de Caricom pide unidad para afrontar problemas de región

San Juan.- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, pidió este martes unidad para afrontar los problemas que afronta la región, entre los que destacó los efectos del cambio climático.

«Estos problemas exigen que actuemos colectivamente para superar los obstáculos. Enfrentamos un entorno internacional cada vez más hostil que exige más que nunca que nos unamos para asegurar y promover nuestros intereses como comunidad», dijo LaRocque en la ceremonia de inauguración de la 31 reunión entre sesiones de la organización que se celebra en Barbados.

LaRocque dijo que era importante para los líderes regionales continuar mostrando unidad dentro de un entorno global cambiante, tras elogiar al presidente saliente de Caricom y primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, por «los excelentes esfuerzos que ha estado haciendo para promover y defender los intereses de la región».

Resaltó los esfuerzos de Chastanet para dar respuesta a la necesidad de financiación para mejorar la resistencia ante desastres naturales, el cambio climático y la inclusión de países de la región en las listas negras de la Unión Europea de países con supuesta falta de transparencia en asuntos fiscales y financieros.

Dijo que el alcance de la agenda para la cumbre de Barbados «ilustra la amplitud de los problemas que nosotros, como comunidad, debemos abordar para consolidar aún más nuestra integración y posicionarnos de manera ventajosa en un escenario global cada vez más complejo y desafiante».

«Es imperativo lograr un progreso significativo con el Mercado Único y en la economía, asegurando nuestro sector financiero, salvaguardando nuestra soberanía fiscal, mejorando nuestra capacidad tecnológica, protegiendo nuestra salud y la seguridad de nuestra gente», destacó.

Aclaró que para conseguir ese objetivo se necesita un enfoque integral que abarque recursos de los sectores público y privado en conjunto con toda la sociedad.

«También requiere la cooperación y asistencia de nuestros amigos en la comunidad internacional. Estos esfuerzos combinados y coordinados nos serán de gran utilidad, ya que nos esforzamos por construir esa capacidad de resistencia para combatir los desafíos que enfrentamos, más particularmente, la amenaza del cambio climático», destacó LaRocque.

Advirtió que difícilmente se podrán a cabo negociaciones comerciales con éxito con terceros países sin la participación del sector privado y laboral de los países del Caricom.

Dijo que la región debe continuar la lucha para evitar la expansión de epidemias y ser plenamente consciente de que el coronavirus ha dado muestras de ser difícil de contener.

Señaló que está satisfecho de que hasta el momento no haya casos de coronavirus entre los países del Caricom y que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que el riesgo para el Caribe es bajo, los estados de la región han adoptado un enfoque activo convocando una reunión de emergencia de ministros de salud para discutir el tema.

«Debo encomiar la colaboración que se está llevando a cabo, como otro ejemplo de la coordinación que se requiere para abordar algunos de los desafíos de nuestro proceso de integración», concluyó.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas