Ante el reclamo de los partidos de oposición, la Junta Central Electoral (JCE) solicitó ayer la asistencia de IFES y Uniore para iniciar una investigación técnica al sistema de voto automatizado, en particular, a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las suspendidas elecciones del pasado domingo 16 de febrero.

La decisión fue tomada por el Pleno de la JCE durante una sesión administrativa extraordinaria celebrada ayer, en la que también decidió convocar para hoy una audiencia pública, a solicitud de catorce partidos de oposición, para tratar en dicho encuentro el montaje de las nuevas elecciones municipales fijadas por el organismo para el próximo 15 de marzo. La audiencia fue pautada para las 10:00 de la mañana en el auditorio de la sede central de la institución comicial.

En tanto que el Pleno pidió la colaboración de los técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), remitiendo las solicitudes a las respectivas entidades.

Partidos consideran que la JCE es arbitraria

Más temprano, los delegados y presidentes de catorce partidos de oposición se presentaron ayer ante la Junta Central Electoral para manifestar su desacuerdo con la manera en que el organismo convocó a nuevas elecciones municipales para el 15 de marzo, luego de que el domingo fueran suspendidos los comicios por fallas e inconsistencias en el sistema de voto automatizado. Creen que la nueva convocatoria fue arbitraria.

En tal sentido, los partidos opositores exigieron a la JCE la celebración de una audiencia pública con la asistencia de organismos internacionales, los medios de comunicación y todos los partidos para discutir, entre otras cosas, la investigación que entienden debe hacer la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los hechos ocurridos que conllevaron a la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, con la aplicación de un régimen de consecuencia.

“Tenemos a bien solicitarle la convocatoria urgente de una audiencia con todos los partidos políticos reconocidos ante esta Junta Central Electoral”, indicaba el documento entregado ante Secretaría y que fue leído por el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera.

Revisión calendario y presupuesto

Dichas organizaciones consideran que ante los acontecimientos del pasado domingo, el país está en presencia de hechos nunca vistos en la democracia dominicana desde la caída de la dictadura en 1961 y por tal razón la Junta está obligada a activar un mecanismo de consulta con los partidos.

La Junta convocó para las 4:00 de la tarde de ayer a los delegados técnicos de los partidos para las para tratar el tema de las boletas electorales y estos no acudieron por entender que no se debió llamar a esto, sino para que se estableciera una investigación que han exigido.

Entre otros puntos, a través del documento, los catorce partidos de la oposición exigieron “una urgente investigación”, además de la revisión del calendario electoral a ejecutar y el presupuesto y financiamiento de las elecciones extraordinarias a nivel municipal que la Junta Central Electoral usará para los comicios que convocó para 26 días a partir de hoy.

Posición del PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se mostró de acuerdo con la decisión adoptada por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para que las elecciones municipales sean realizadas el 15 de marzo próximo.

“Hay que mirar hacia adelante, seguir con el mismo entusiasmo o más hacia el 15 de marzo y aprovechemos estas semanas para trabajar con más fervor y determinación”, dijo Miguel Vargas, presidente de la organización.

Vargas se expresó en estos términos al encabezar una reunión extraordinaria con los candidatos a alcaldes, directores municipales y presidentes provinciales de esa organización política, en un hotel de la Capital.

Garantizó que continuarán apoyando en todos los aspectos a sus candidatos, “tal como lo hicimos en esta campaña”. Varios candidatos resaltaron el apoyo económico y técnico recibido de parte de la dirección partidaria.

PLD sí está de acuerdo con la fecha de comicios

El delegado político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul (Monchy), dijo que esa organización está de acuerdo con la nueva fecha de la celebración de las elecciones municipales establecida por la Junta Central Electoral. Entrevistado en el programa Enfoque Matinal, Monchy Fadul aclaró que aunque el PLD no fue consultado sobre la fecha, no tiene ningún inconveniente, así como tampoco con que el voto sea de manera exclusiva manual. Fadul explicó que la Ley Electoral establece que la JCE debe convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

De su lado, el suplente de delegado del PLD, Danilo Díaz, expresó que la petición de los opositores es otra manera de incidentar de nuevo el proceso que viene y reiteró que debe investigarse el expresidente de la JCE, Roberto Rosario por supuesto “sabotaje” a la elecciones del pasado domingo 16 de febrero.

Elecciones
La JCE suspendió el pasado domingo las elecciones municipales por fallas en el sistema de voto automatizado y convocó a nuevos comicios para el 15 de marzo

Posted in Destacado

Más de destacado

Las Más leídas