El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y el Ministerio de Cultura no han podido desde hace años controlar el entorno del Monumento a las Naciones Iberoamericanas, que se construyó para honrar a las naciones hispanoamericanas en 1992.

El monumento, ubicado en la avenida Iberoamericana, del sector Los Mameyes, tenía en 1992 los escudos de los países, hoy queda algo de la pintura que se usó. Todo lo que tenía metal, incluido tarjas y alcantarillas, ya no existe. En tanto que en el interior del área de concreto, la maleza crece como reflejo de la ausencia de las brigadas de limpieza del ASDE en esa zona.

El círculo rodeado por piedras tiene desperdicios de las actividades económicas que se realizan en la zona. Desde neumáticos, hasta alfombras y plásticos de mecánica y un gran crecimiento de yerbas que casi no dejan ver las piedras que forman parte del emblemático monumento, dejando claramente evidenciada la falta de limpieza.

“Este monumento lleva años en estas condiciones, y a pesar de que es parte del área del Faro Colón las autoridades se han olvidado de ella. Esto era visitado por turistas que venían a tirarse fotos pero ya se ha convertido en un depósito de basura”, expresó Paulina Cordero residente de Los Mameyes.

Ministerio de Cultura se ha olvidado

El Monumento a las Naciones Iberoamericanas, construido para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, forma parte del complejo del Faro a Colón, el cual se encuentra bajo control del Ministerio de Cultura, sin embargo, aún con la presencia de un destacamento en el entorno, el mal estado produce una sensación de inseguridad.

De igual modo, en la avenida Iberoamericana, donde se encuentra el monumento a las naciones, las yerbas y la basura están “a la orden del día”, lo que hace un ambiente muy propicio para el refugio de los delincuentes, especialmente en horas nocturnas, donde, según los moradores del sector, la situación es aprovechada por antisociales.

“En esta avenida hay varios lugares históricos pero mucho de ellos son utilizados por viciosos y atracadores. En el caso de este monumento (Naciones Iberoamericana), que no tiene iluminaciones por ningún lado; cualquier delincuente puede aprovechar y atracarte”, declaró Lucía García.

Durante el recorrido realizado por elCaribe se pudo observar que a diferencia del Monumento a las Naciones y gran parte de la avenida Iberoamericana, el Faro a Colón, permanece bien cuidado y desyerbado.

Pide a las autoridades el rescate del monumento

El gobernador del Faro a Colón, Diógenes González, explicó que reconoce que el Monumento a las Naciones Iberoamericanas está descuidado, por lo que hace un llamado al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y al Ministerio de Cultura, readecuar el monumento para el deleite de los moradores y turistas. “Todo lo que tiene que ver en el entorno del Faro a Colón es un atractivo para que la gente venga y tenga más confiabilidad”, dijo González.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas