La comunidad internacional se ha manifestado por la suspensión de las elecciones del pasado domingo debido a un fallo en el sistema del voto automatizado.

El exsubsecretario de Estado de los Estados Unidos y que fuera representante para asuntos del hemisferio durante su gestión, Roger Noriega, sostuvo que en su experiencia de muchos años en los países de América Latina, las causas que llevaron a suspender las elecciones “solo pudieron ser provocadas por las autoridades más altas de la nación”.

“Con mi experiencia de muchos años en países latinoamericanos, las causas que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo sólo pudieron haber sido provocadas por las más altas autoridades de la nación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Diosdado Cabello

En un video que se ha hecho viral, el presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó al Gobierno dominicano de provocar la suspensión de las elecciones supuestamente porque las estaba perdiendo.

“¿Quién puede suspender unas elecciones? Los gobiernos, en este caso, los aliados de Estados Unidos. Después dieron dificultades técnicas. Imaginemos que eso ocurriera en Venezuela…”, planteó Cabello.

Funcionarios responden a Cabello

El canciller Miguel Vargas rechazó las declaraciones de Cabello y calificó esas acusaciones de “extremistas, desafortunadas e irrespetuosas”.El funcionario dijo que más adelante el Gobierno dominicano fijará posición de manera oficial ante esos pronunciamientos.

Mientras el ministro de Integración Regional, Miguel Mejía, manifestó que tales aseveraciones resultan infundadas y desafortunadas. “Sus imputaciones al gobierno dominicano ni siquiera coinciden con la postura de la oposición, que no se ha expresado con acusación de esa naturaleza, a sabiendas ellos de que la única disidencia sobre la suspensión fue la del PLD”, expuso Mejía en una carta dirigida al político venezolano.

“Usted coincide con Roger Noriega, cuando dice, a través de su cuenta de Twitter: Con mi experiencia de muchos años en países latinoamericanos las causas que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo solo pudieron haber sido provocadas por las más altas autoridades de la nación…”, explicó Mejía.

Ernesto Samper

De su lado, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, sostuvo que lo ocurrido en el país con las elecciones del domingo le da la razón al expresidente Leonel Fernández de que en las primarias de su partido fue víctima de un fraude.

“Los desastrosos resultados de las elecciones en República Dominicana confirman que Leonel Fernández tenía toda la razón cuando se quejó de haber sido víctima de un fraude digital en la consulta interna de su partido”, tuiteó el expresidente.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas