Miles de dominicanos se concentraron en la Plaza de la Bandera, provincias y el exterior contra el Pleno de la JCE

La suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo 16 de febrero ha provocado que en distintos puntos del país grupos sociales se manifiesten contra el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), pidiendo la renuncia de sus miembros.

Manifestantes en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Higüey, Santiago, Puerto Plata, Bonao, La Vega, Moca y San Francisco de Macorís se sumaron a la protesta para exigir elecciones transparente y explicaciones de lo que pasó el pasado 16 de febrero. También en Nueva York, Toronto y Madrid hubo manifestaciones.

La Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral, ha sido escenario de protesta por cuarto día consecutivo. Allí se concentraron miles de dominicanos, en su mayoría jóvenes de la clase media, quienes integran diversos grupos sociales como “Revoltiao” y Somos Pueblo, a los cuales se le sumaron ciudadanos independientes.

Ayer, desde las 03:00 p. m., la presencia de los jóvenes se incrementó al igual que el número de militares y policías para preservar el orden.

Asimismo, las barricadas que colocaron eran más altas y robustas que las puestas en días anteriores.

La protesta en otros puntos

Mientras tanto en Santiago, cientos de personas concentradas en el Parque Duarte, en su mayoría jóvenes, exigieron a la JCE que se aclaren los motivos por lo que fueron suspendidas las elecciones municipales el pasado domingo.

Los jóvenes que exigieron transparencia a la JCE, alzaron sus voces por tercer día consecutivo, sumándose al mismo objetivo las provincias La Vega, Moca y Duarte. En el parque Los Mártires de San Francisco de Macorís, las solicitudes de los manifestantes fueron similares a las de los otros puntos en que protestaron.

Enfatizaban en sus eslóganes que el fracaso de las elecciones municipales es un atropello a la democracia.

Detalles curiosos de las protestas

El color negro ha sido la ropa de vestir escogida por los protestantes en los distintos puntos del país donde se han manifestado. Allí portan pancartas con letreros alusivos a sus reclamos, encienden velas cuando llega la noche y los vehículos que transitan se detienen para mostrar su respaldo.

Un dato curioso es que en la Plaza de la Bandera, los manifestantes colocaron la fila de banderas a media asta, y previo a finalizar las subieron al tope nuevamente.

Otro punto a destacar es que en par de ocasiones, un grupo de jóvenes salió de las barricadas, pero los agentes policía lo retornaron a su lugar sin producirse incidente alguno, contrario a lo acontecido la noche del martes, donde fueron lanzadas bombas lacrimógenas.

La basura era recogida por los participantes, tras entonar el Himno Nacional y culminar la protesta pasadas las 10:30 de la noche.

Respaldo de partidos e instituciones

A propósito de estas manifestaciones derivadas de la suspensión de las elecciones municipales, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) las consideró una auspiciosa y alentadora noticia para el país.

El PRM sostuvo que debe respetarse, por encima de intereses particulares y coyunturales, el derecho a la protesta, al tiempo que felicitó a los jóvenes que se han sumado a las manifestaciones.

Asimismo El Centro Juan XXIII expresó que apoya las manifestaciones y exhorta a la ciudadanía en general a movilizarse y exigir de manera cívica el respeto al voto y la democracia.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas