CuentaRD es un proyecto literario, cuyo objetivo es promover, reflexionar y difundir la literatura en la República Dominicana. Además, busca formar una comunidad de escritores y lectores que reconozcan su trascendencia espiritual e intelectual. Con este proyecto literario, sus creadores, Roxanna Marte, emprendedora y escritora dominicana y Rafael Rodríguez, editor y escritor cubano, pretenden lograr un cambio cultural en la sociedad dominicana, la cual consideran que está “ansiosa” de una transformación humana e intelectual. En visita a la redacción de elCaribe, los creadores de CuentaRD, expusieron que dentro de los valores del proyecto se encuentran la inclusión, el espíritu de servicio, arraigo cultural y la ética. Este proyecto literario cuenta además con un equipo de colaboradores, conformado por la escritora dominicana, Elizabeth Villamán, quien ha publicado varias antologías; así como por las venezolanas, María Carla Picón, lingüista, profesora e investigadora; y Siddhartha Matta, escritora y poeta, entre otros.

¿Cuándo surge CuentaRD y qué objetivo busca este proyecto?
RM. CuentaRD surge en 2017 como un sueño por trabajar por la literatura dominicana. El objetivo básicamente es difundir y promover la literatura en la República Dominicana, que la gente la valore, que se vea como una literatura también comercial, mercadeable, consumible. No simplemente el hecho de que escribimos bien, sino que sea una literatura que se consuma. Al mismo tiempo, la fase más importante es formar escritores para que crezcan y desarrollen carreras literarias.

¿Cuál es el enfoque del proyecto y de qué forma se llega al mismo?
RM. Estamos enfocados en trabajar la narrativa, pero también el cuento, la novela y la técnica, que es el fuerte del profesor Rafael y es lo que hago también como escritora de novelas. Los conversatorios y conferencias que realizamos es como un recorrido por la literatura, a través de las técnicas literarias, donde se abordan muchísimas novelas. También nos enfocamos en la preparación del tema de editorial, que a veces ni se conoce. No existe la figura del editor-corrector, hay quienes lo separan.
Aquí se publican libros sin que pasen por las manos de un editor-corrector, es por eso que estamos también reivindicando esa figura, que tenemos muy buenos en el país. En muchos periódicos que la figura del editor ha desaparecido y eso conlleva a que salgan muchos errores. Ese es uno de los objetivos de CuentaRD. Además, que los autores asuman con responsabilidad el oficio de escribir, que aprendan técnicas y que, por supuesto pongan sus manuscritos en las manos de un profesional, para que sea realmente un trabajo artístico.

¿Qué oportunidades ofrece este proyecto a los futuros escritores?
RR. La agente está muy interesada en trabajar sus cuentos, sus novelas… De ese deseo que muchos tenemos de ser escritores en nuestro propio país, porque no hay esa oportunidad, porque no está desarrollado el sector. Por eso es que lanzamos este proyecto, porque hay poco desarrollo en literatura en la República Dominicana. En nuestro país hay buenos escritores, capaces de hacer buenas novelas, pero como proyecto comercializable, no hay una plataforma. Aquí hay mucha avidez por la literatura, hay muchas personas interesadas, mucha gente leyendo, sobre todo jóvenes, los cuales se están integrando a CuentaRD.

¿La literatura recibe apoyo en RD?
RM. A nivel gubernamental no lo hay, que sería un soporte fuerte para poder impulsar la literatura dominicana. La literatura está en una posición, donde nadie se preocupa por darla a conocer, por eso es que entendemos que tenemos que valorarla localmente primero y después hacerlo internacionalmente. En el país se realiza La Feria del Libro, que es muy importante, pero no hay una estrategia armada para poder impulsar la literatura en el país, no hay ningún plan establecido, no hay las intenciones, ni los esfuerzos. Tenemos exponentes que son internacionales, pero no significa que sean los únicos. Entonces, internamente no se conoce a quienes están haciendo un buen trabajo.

Entonces ¿qué entienden que se debe hacer?
RM. Desde nuestra plataforma estamos iniciando con la formación. Primero, es importante que los escritores dominicanos estén comprometidos con la literatura de calidad. Eso es lo más importante. Segundo, debería existir una plataforma de marketing literario local, que apoye y agrupe a los escritores dominicanos y les de exposición. Se hace necesario conformar una oficina con apoyo público o privado, donde expertos crean una estrategia local y nacional, donde se expongan actividades, eventos, comunicaciones en los medios, hacerlo accesible a masas, porque el pobre en este país no tiene derecho a publicar sus libros. Esa es la idea, hacerlo accesible y al mismo tiempo seguir formando escritores y en una segunda fase, apoyarlos para que desarrollen la carrera literaria. Queremos que los escritores dominicanos publiquen y se conozcan.

Planes a corto plazo…
RR. CuentaRD tiene en proyecto impartir cursos de historia de literatura y técnicas narrativas en escuelas, colegios y universidades, así como también ofrecer charlas y conferencias, porque es ahí donde están los futuros escritores y lectores. Aunque puede suceder que no salgan escritores, pero sí mejores lectores, mejores promotores culturales, personas interesadas en la lectura.

Disposición
Es importante que los escritores dominicanos estén comprometidos con la literatura de calidad. Eso es lo más importante”.

Querella
A nivel gubernamental, no hay un apoyo hacia la literatura dominicana. Ésta está en un nivel, donde nadie se preocupa por darla conocer”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas