La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó la petición de la Junta Central Electoral (JCE), coincidente con solicitudes en la misma dirección del Gobierno y de candidatos y distintos partidos, para realizar una auditoría sobre el proceso de voto automatizado.

La entidad informó además, que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de esta delicada labor será independiente de la Misión de Observación Electoral, que continuará trabajando de manera autónoma.

La Secretaría General manifestó su firme voluntad por colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas ocurridos.

Asimismo, la Secretaría General recibió hoy comunicación del Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños, quien trasladó la decisión del Pleno de dicha institución para solicitar que la OEA configure un grupo de expertos que lleve a cabo una Auditoría al sistema de voto automatizado que lamentablemente no funcionó en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Ante la presencia de problemas técnicos insuperables, el órgano electoral suspendió la jornada electoral por primera vez en la historia de la democracia dominicana.

En la misma dirección, la Secretaría General saluda la comunicación oficial en la que el gobierno de la República Dominicana ha ratificado su compromiso de que se cuente con condiciones de equidad y paz social para que se realicen elecciones justas, limpias y transparentes el próximo 15 de marzo.

Desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral de la OEA y con base en la información preliminar proporcionada por el Jefe de la misma, el ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada.

La OEA apeló a todos los actores políticos del país a acompañar los trabajos de la JCE, poder autónomo constitucional, con el propósito de que el próximo 15 de marzo, con un proceso de votación en papel, se ratifique la estabilidad democrática del país, consolidando el proceso electoral como base central de dicha estabilidad.

Agradecieron a la JCE, al Estado dominicano y a todos los actores políticos, incluido el gobierno, por la confianza depositada en la Secretaría General de la OEA para llevar adelante la tarea encomendada.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas