Fernando Capellán, reconocido empresario industrial del sector de Zona Franca de Santiago, publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter @fcapellan1, el pasado 19 de Febrero: “Señores Políticos: No olviden que el mundo nos está viendo, ese mundo que compra los bonos de RD, ese mundo de los turistas e inversionistas extranjeros, ese mundo que compra nuestros productos que exportamos y crean empleos. Destruir es fácil, piensen en la gente, no en ustedes”.

Además de felicitarle por tan correcto y oportuno llamado de atención a la clase política de nuestro país, agradecemos el tuit del señor Capellán, ya que nos motivó a reflexionar sobre su mensaje y recordarle a los actores políticos de nuestro país que una de las bases fundamentales de la democracia es lograr el apoyo de las mayorías de los ciudadanos de un país, a través del voto en las elecciones, no del caos, el desorden y la anarquía.

Y es que el discurso y el accionar de los principales actores políticos de la oposición en esta campaña electoral, han estado basados más en criticar, cuestionar, anarquizar, provocar, desacreditar y crear caos, que en presentar propuestas de solución a los problemas que nos afectan o buscar los votos necesarios para ganar las elecciones. Veamos:

1.- Descrédito al voto automatizado.- Nunca antes la República Dominicana había sido testigo de un proceso electoral con sistema de voto automatizado, el cual demostró eficiencia, rapidez y efectividad en las primarias del pasado 6 de Octubre y del cual no se presentó ninguna queja sino hasta el momento de ofrecerse los resultados de ese proceso. A partir de ahí, no ha pasado un solo día, sin que se tenga como norte y objetivo principal por parte de los opositores, el descrédito al voto automatizado y los cuestionamientos a su confiabilidad, sin importar que los principales abanderados y expositores de esa campaña de descrédito sean las mismas personas que abogaron en las elecciones del 2016 por la compra de escáneres que costaron millones de dólares, para automatizar la transmisión de los resultados y que luego de fracasar en la intención de utilizarlos, hoy se mantienen sin uso y almacenados en algún lugar. Aquí cabe la siguiente pregunta: ¿Si el ganador de las primarias del 6 de octubre hubiese sido Leonel Fernández, opinarían igual sobre el voto automatizado?

2.- Descrédito y críticas constantes a la Junta Central Electoral (JCE).- Julio César Castaños Guzmán y los demás miembros del pleno de la JCE fueron propuestos para ser llevados a sus posiciones, por los mismos actores políticos de oposición que hoy se rasgan las vestiduras pidiendo sus renuncias y cuestionando su seriedad y capacidad gerencial, cuando hace apenas unos meses, ellos mismos los ponderaban como personas serias, honorables e imparciales, mientras se oponían tajantemente a que repitiera como Presidente de la JCE, su ex verdugo y hoy aliado Roberto Rosario Márquez.

Es increíble cómo hasta hace unos pocos años, el Dr. Castaños Guzmán era ponderado por el expresidente Leonel Fernández en el Consejo Nacional de la Magistratura, para ser presentado como Juez Primer Sustituto del Presidente de la Suprema Corte de Justicia y después de los resultados de las primarias del 6 de octubre, se convirtió en un hombre ”no confiable”.

3.- La Constitución no está en venta.- Argumentaron hasta el cansancio que la Constitución no estaba en venta y que se debía respetar la Constitución y que no se debía tocar, cuando diversos sectores proponían otorgar la oportunidad al Presidente Danilo Medina de postularse para un tercer período, a través de una reforma a la Carta Magna, sin embargo, desde que el actual Jefe de Estado anunció al país que no iría en busca de la reelección para un tercer mandato, empezaron a pedir una Reforma a la Constitución para unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales de mayo próximo.

4.- No quieren elecciones separadas.- Aprovechando la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de Febrero, varios emisarios de la oposición fueron enviados a llevar el mensaje de que la mejor salida a la presente situación es unificar las elecciones para el 17 de Mayo próximo y así evitar que sean separadas. Proponen un diálogo de las fuerzas políticas para llegar al consenso necesario para unificar las elecciones y ahora dicen no oponerse a una reforma constitucional para tales fines. No se atreven a decirlo públicamente, pero parece que para ellos, ahora la Constitución sí está en venta.

5.- Suspensión de elecciones municipales a nivel nacional.- De los 158 municipios con que cuenta la República Dominicana, solamente en 18 de ellos se estaba votando con el sistema automatizado. Si bien es cierto que estos 18 municipios son los más grandes en cuanto a número de electores, no menos cierto es que representan solamente el 12% de las 158 Alcaldías y las respectivas Regidurías que estaban pautadas a ser electas el 16 de Febrero pasado, entonces, ¿por qué exigirle al Presidente de la JCE que suspendiera todo el proceso de elección a nivel nacional?; ¿por qué demandar la suspensión de las elecciones en los 140 municipios donde se estaba votando como siempre se ha votado, con boletas impresas y de forma manual y donde no se había experimentado ninguna anomalía?; Si está lloviendo en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís y se suspende el juego de las Estrellas con el Escogido, ¿por qué tiene que suspenderse también el juego de las Águilas con el Licey en el Estadio Cibao? Eran elecciones municipales, no provinciales ni congresuales. La situación del municipio de Partido en la provincia de Dajabón no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en Oviedo en la provincia de Pedernales.

6.- Sugerencia al Pleno de la JCE.- Los Magistrados de la JCE tienen ahora que actuar con más cuidado, cautela y firmeza que antes, porque ellos deben saber y entender que la actitud de los actores de la oposición quedó al descubierto. Y es que pensando que actuaban de buena fe o quizás queriendo complacer las demandas de la oposición, creyéndose que así los opositores dejarían de decir que la JCE está dirigida por parciales al PLD y al Gobierno, cometieron el peor error de su gestión, dándoles las mismas armas y argumentos que los opositores querían tener, para evitarse la aplastante derrota electoral que sabían que se les venía encima, y al mismo tiempo lograr poner en evidencia ”la incapacidad” de la JCE para arbitrar el proceso y también dar la razón y reivindicar a quienes argumentaban que los resultados de las primarias del 6 de Octubre fueron fraudulentos, por culpa del ”algoritmo, el código fuente y el software”.

7.- Protestas, caos, desorden y anarquía.- Ahora que ya desacreditaron el voto automatizado, ahora que ya desacreditaron a los Miembros de la JCE, ahora que ya desacreditaron el proceso electoral y lograron la suspensión del 100% de las elecciones municipales, ahora que ya exhiben fortaleza, mediante la agresiva imposición de sus criterios, ahora que insisten en no querer que las elecciones sean separadas, ahora vienen con la apuesta por la movilización social, disfrazada de ”protesta pacífica”, ahora viene la campaña de que estamos en una dictadura, de que el dólar no aparece y que la tasa está por las nubes, de que los extranjeros no están seguros en nuestros destinos turísticos, de que las licitaciones de compras son para fines electorales, y más acciones de esa misma índole, sin importar el daño que esa actitud pueda causarle a la imagen de todo el país en los escenarios internacionales y las consecuencias que esos actos pudiesen generar. Eso no les importa, porque el objetivo no es ganar elecciones con votos y simpatías, ni presentando propuestas de solución a nuestros problemas, sino a través del caos, la anarquía y el desorden.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas