Santiago. A los problemas de rotura constante de tuberías, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) enfrenta la disminución del nivel del embalse Tavera-Bao, a pesar de las lluvias registradas en la zona.

Desde hace tres días, la zona suroeste se ha visto afectada por la falta del líquido ante la rotura de tubos en las avenidas Hanns Hieronimus y la Olímpica. Sin embargo, actualmente la Coraasan enfrenta un déficit de un diez por ciento en el suministro de agua potable con una producción diaria de 108 millones de galones.

Héctor Jáquez, director de acueductos de la entidad acuífera, dijo que para estar en un nivel óptimo el embalse debería colocarse entre 324.00 0 325.00 metros sobre el nivel del mar. En el día de ayer, la presa de Tavera se encontraba en 320.34 metros sobre el nivel del mar.

“La lluvia solo está cayendo abajo y si continúa bajando podríamos entrar antes de verano en la etapa crítica y colocarnos entre 317.00 metros”, indicó Jáquez. Mientras para enfrentar la situación de los daños ocasionados con los constantes socavones ocasionados por la rotura de tuberías, la Coraasan contemplan un cambio total en toda la zona suroeste.

El primero incluye cambios de tubos desde la zona donde se encuentra el edificio de la entidad acuífera en la avenida Mirador Yaque hasta Bella Vista. Otra desde la calle Fernando Bermúdez hasta Chimi José y la otra que permitirá ampliar hasta La Barranquita, Reparto Peralta y otros puntos. Para hacer el cambio de la tubería de 30 pulgadas, cuentan con al apoyo del gobierno o central y del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La pasada semana, la Coraasan informó que inició la instalación del primer tramo de 335 metros lineales de tubería de 30 pulgadas en acero, desde la estación de bombeo de la planta de Nibaje hasta el sifón que cruza el río Yaque del Norte, para sustituir parte de la línea de Bella Vista, con una inversión de RD$ 28 926 439.64 de pesos.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas