Coronavirus llega al norte de Irak y el Gobierno trata de aislarlo en el sur

Bagdad.- Las autoridades de Irak están en alerta después de confirmarse este martes cuatro nuevos casos de coronavirus en una misma familia de la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, y anunciaron medidas para tratar de limitar la expansión de la enfermedad desde el sur, donde se detectó el primer caso ayer.

El portavoz del Ministerio de Salud, Saif al Badr, citado por la agencia oficial de noticias INA, aseguró que este martes se detectaron cuatro casos de coronavirus en una familia iraquí que visitó Irán recientemente.

A su llegada a Kirkuk, la familia fue puesta en cuarentena en una «institución sanitaria especial, donde se le realizaron los exámenes que confirmaron que habían contraído la enfermedad».

Después de la aparición de estos nuevos infectados, tras el anuncio ayer del primer caso en la provincia de Nayaf, en el sur de Irak, las autoridades han diseñado una serie de medidas para contener su expansión a otras áreas.

El Ministerio de Salud prohibió ayer las concentraciones de personas en Nayaf y pidió a los ciudadanos abstenerse de viajar desde y a la provincia, «excepto en caso de máxima necesidad».

Además, pidió en una circular que se limiten los viajes entre las provincias del país, a no ser que sea necesario, y aconsejó evitar la organización de «conferencias, celebraciones y concentraciones no necesarias en toda la República».

Este martes, el gobernador de la provincia de Diyala, Muzana al Tamimi, anunció en un comunicado la suspensión de las clases en las escuelas de la región el miércoles y el jueves, antes del comienzo del fin de semana el viernes.

También en la provincia de Saladino han sido suspendidas las clases en colegios de primaria, institutos de secundaria y universidades, así como la actividad de algunos departamentos gubernamentales, excepto los sanitarios.

El Consejo de Ministros iraquí afirmó hoy que presta la «máxima» atención al coronavirus e instruyó al Ministerio de Finanzas que destine el presupuesto necesario a la cartera de Salud «de manera urgente y durante dos días» para hacer frente a esta emergencia.

El Ministerio de Interior, además, vigila a los comerciantes para que no que manipulen los precios del material sanitario, en concreto de las mascarillas, para evitar la escasez y la especulación, según INA.

Por su parte, la compañía de bandera Iraqi Airways aclaró este martes en su página web que «los vuelos directos a la República Islámica de Irán continúan para evacuar a los iraquíes y las misiones diplomáticas y traerlos de regreso a Irak en base a las instrucciones del Ministerio de Salud».

La aerolínea suspendió la semana pasada todos los vuelos a y desde el país vecino, y en los pasos fronterizos ya no se conceden visados a los ciudadanos iraníes que desean entrar a Irak por tierra.

El coronavirus ha causado la muerte de al menos 15 personas en Irán, la cifra más alta fuera de China, y un centenar de contagiados.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas