Santiago. Las dificultades para trasladar las instituciones que operan en la fortaleza San Luis, han impedido materializar la propuesta de rescate y recuperar su carácter de patrimonio cultural.

Y es que a pesar de la propuesta de varios sectores sobre la necesidad de desalojar del fortín, las entidades que por años se han mantenido en el lugar histórico y se desconoce a donde serían llevadas. Actualmente, tienen sus oficinas en el fuerte la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte, el Cestur Cuerpo Especializado de Seguridad Turística la Digiset, Ejército Nacional, así como la que trabaja con los pensionados..

Una de las propuestas que se ha planteado es la trasladar esas oficinas a los terrenos donde actualmente opera la Dirección Cibao Central de la Policía en el antiguo aeropuerto Cibao, pero carecen de una edificación adecuada, debido a que la que contaban fue demolida para dar paso al Parque Central y el sistema de emergencia 911.

Entre los que promueven recuperar este patrimonio cultural se encuentra el senador julio César Valentín, así como el historiador Edwin Espinal y el mayor general retirado del Ejército Nacional, Gustavo Jorge García. La resolución aprobada en el Senado busca destinar la estructura de esa emblemática edificación a la ampliación del museo histórico y bélico existente y a la habilitación de un espacio para el Museo del Carnaval.

La fortaleza fue declarada Patrimonio Nacional mediante decreto 172-91, el 29 de abril de 1991, pero a sus 28 años, el Ministerio de Cultura, instancia competente para preservar el patrimonio cultural tangible de la nación, así como para fomentar su protección.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental no ha asumido la realización, coordinación y ejecución de iniciativas para la puesta en valor. El general Jorge García, quien en su condición de también arquitecto asumió el rescate del fuerte, ha planteado sacar las chatarras del área.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas