Santiago. La conversión de viviendas en negocios, unido a las construcciones de establecimientos comerciales, sin contar con espacios de aparcamientos, convierten en un desorden las calles de sectores residenciales de este municipio.

Muestra de este caos se puede apreciar en residenciales como Villa Olga, Reparto del Este, La Moraleja y Jardines Metropolitanos, sectores de clase media que en pocos años han perdido su tranquilidad con la llegada de restaurantes, bares, tiendas y otros negocios. En la avenida Benito Juárez, a la entrada de Villa Olga, desde motocicletas, carros, camionetas toman las aceras, obligando a que los peatones tengan que lanzarse al medio de la vía. Algunos desaprensivos llegan al punto de obstaculizar con sus autos las entradas a los apartamentos. Aunque en varias ocasiones la alcaldía ha asumido operativos con el retiro de auto, al parecer, por la ausencia de consecuencias, esta acción se convierte en rutinaria.

Planteamientos

Instituciones como el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, en la presentación del Plan Santiago 2020-2030, plantean la necesidad de trabajar en transporte y tránsito. A finales de diciembre el pasado año, el alcalde Abel Martínez declaró el 2020 como el “Año de la Vialidad Sostenible”, con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas a consolidar el transporte ordenado, de personas y cargas con un tránsito eficiente entre un origen y un destino, en una vialidad inteligente y organizada.

Sin embargo, el caos en las principales vías, así como la forma arbitraria en que ocupan las aceras, es la norma. Altagracia Rodríguez, residente en la parte este del municipio, considera necesario que las autoridades enfrenten el desorden con un equipo de trabajo que impida que los establecimientos comerciales se adueñen de las aceras.

Han planteado opciones, pero no se cumplen

“Antes solo lo hacían de noche, ahora llegan a los negocios de día y toman el espacio que tenemos para caminar”, dijo Rodríguez, al referirse a la ocupación de las vías. El cabildo comenzó con un plan piloto en Los Jardines Metropolitanos, sector que junto a Villa Olga cuenta con el mayor número de establecimientos comerciales, pero no han dado seguimiento y el caos sigue.

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