Inaipi proyecta abrir 30 nuevas estancias este año

El Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) proyecta abrir 30 nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIPI) o estancias infantiles para beneficiar a más de nueve mil niños.

La información la ofreció la directora ejecutiva de la entidad, Berlinesa Franco, durante su rendición cuentas, tras destacar que actualmente unos 196 mil infantes se benefician con esta política social del Gobierno.

La funcionaria explicó que durante el 2019 un total de 42 mil 292 niños y niñas menores de 5 años ingresaron a los centros de servicios del Inaipi y otros 32,790 que cumplieron los cinco años fueron transferidos al grado pre primario del Ministerio de Educación.

Franco expuso que durante el año pasado se pusieron en funcionamiento  13 nuevas estancias infantiles y nueve Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).

Asimismo, destacó como un logro, el haber tramitado un total de tres mil 568 actas de nacimiento a favor de niños y niñas y en algunos casos hasta a sus padres.

La directora ejecutiva del INAIPI también informó que el pasado año se logró que el Ministerio de Salud Pública certificara 31 salas de lactancias en igual número de estancias infantiles de todo el país.

“Durante el año 2019 el INAIPI continuó su política de fortalecimiento de prácticas de crianza positiva, es por ello que en esos 12 meses se realizaron 31 mil 55 talleres de formación a familias, también se logró alcanzar un millón 708 mil 667 visitas domiciliarias”, destaca un comunicado institucional.

Cumpliendo su rol a favor de la inclusión, la entidad también incluyó a unos 1,144 niños con señales de discapacidad en  sus centros de atención para garantizar su desarrollo y aprendizaje.

Dentro de la presentación de sus Memorias Institucionales, el INAIPI entregó placas de reconocimiento a 11 instituciones, organizaciones y organismos internacionales que trabajan sin descanso a favor de la primera infancia.   Los reconocidos son Plan Internacional, Casa Abierta, Unión de Juventud Ecuménica Dominicana, Concejo Comunitario de la Caleta, Unidad de Declaraciones Tardía de la Junta Central Electoral, As Audionet, Operación Sonrisas y la Dirección General de Presupuesto.   También fueron reconocidos Rafael Hidalgo alcalde de Azua, Isabel de la Cruz, diputada por Santo Domingo Este y Olga Dinás Llaverias, procuradora general de la Corte de Apelación para la Niñez, Adolescencia y Familia.

Metas para el 2020

Berlinesa Franco dijo que para el 2020 las proyecciones de ampliación de cobertura siguen firmes, sin embargo, añadió que se expandirá la medición del Desarrollo Infantil para evidenciar que los niños y niñas atendidos en los programas del INAIPI tienen el desarrollo esperado acorde a su edad.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAssange acusa a EEUU de "abuso de proceso" por incumplir tratado extraditorio
Noticia siguienteEl petróleo de Texas a la baja y toca mínimos de los últimos trece meses