El presidente Danilo Medina declaró ayer de emergencia las compras y contrataciones indispensables para preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por coronavirus (COVID-19).

la declaración de emergencia tendrá una duración de 120 días calendarios contados a partir de ayer.

Mediante el decreto 87-20, Medina creó una comisión que estará coordinada por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, además, por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y el director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PromeseCal), Enriquillo Matos.

De acuerdo con el artículo tres del decreto, dicha comisión deberá solicitar asesoría técnica a la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS). También incluye la aclaración de que el Ministerio de Salud Pública “es la única institución facultada” para comprar y contratar como consecuencia de esta declaratoria de emergencia, para lo cual se requerirá la aprobación unánime de la comisión dispuesta y cumplir con el procedimiento establecido en los numerales 8, 9 y 10 del artículo 4 del reglamento de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Devuelven chinos

En tanto, la entrada de siete chinos desde Haití hacia la República Dominicana por la frontera activó a las autoridades de Migración y Salud Pública de la provincia Dajabón, quienes lo devolvieron al vecino país.

Según las autoridades migratorias, en esta parte de la frontera fue puesto en marcha el protocolo de seguridad y prevención del coronavirus en el país para evitar la entrada de la enfermedad al territorio nacional. “Tenemos instrucciones directas de la Dirección General de Migración, que desde que ocurre eso, esas personas son aisladas en la segunda planta y posteriormente se le avisa al Ministerio de Salud Pública”, explicó un miembro de Migración en la frontera. Agregó que se pudo determinar que los chinos tenían un año en el vecino país y que viajaron a la República Dominicana para hacer una compra. En ese sentido, resaltaron la vulnerabilidad de la frontera, por lo que entienden que las autoridades deben avocarse a detener esa situación que intranquiliza a la ciudadanía. Los chinos ingresaron al país a bordo de un autobús por esta parte de la frontera y fueron puestos en observación en el segundo nivel de las oficinas de migración y luego despchados.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas