El secesionista catalán Junqueras saldrá de prisión varios días para trabajar

Barcelona (España).- El líder independentista catalán Oriol Junqueras, que cumple trece años de prisión por sedición y malversación, podrá salir de la cárcel tres días a la semana para trabajar, a razón de seis horas cada jornada.

El mismo permiso disfrutará el exconsejero catalán Raúl Romeva, antiguo compañero de Junqueras en el gobierno regional de Cataluña, que fue condenado a doce años por los mismos delitos.

En octubre pasado, el Tribunal Supremo español (TS) impuso diversas penas de prisión a nueve líderes soberanistas catalanes, incluidos Junqueras y Romeva, por responsabilidades en el proceso independentista ilegal de 2017 en Cataluña.

Junqueras, que era entonces vicepresidente regional de Cataluña, y Romeva, consejero de Exteriores en aquel momento, entraron en prisión provisional en noviembre de 2017 y marzo de 2018, respectivamente, antes de ser juzgados y condenados.

Los responsables de la cárcel barcelonesa de Lledoners ha decidido aplicarles las previsiones legislativas que flexibilizan el régimen penitenciario, informó este miércoles el departamento regional de Justicia de Cataluña.

Su salida de la cárcel para trabajar puede ser inmediata, ya que un eventual recurso de la Fiscalía para que se impida no dejaría la decisión en suspenso, si bien requiere una ratificación posterior del juzgado de vigilancia penitenciaria.

Hasta el momento, las cárceles catalanas donde están los condenados de este caso han concedido a siete de ellos permisos penitenciarios por motivos diversos (trabajo, voluntariado, cuidado de familiares) durante varios días a la semana.

Estas medidas son propuestas por las juntas de tratamiento de las cárceles -integradas por juristas, psicólogos, educadores sociales, médicos y maestros-, que remiten la decisión directamente al juez de vigilancia penitenciaria.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas