Cada 18 minutos muere una persona en el mundo a causa del EPOC

México.- Cada 18 minutos fallece una persona en el mundo a causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y en México se registran 30.000 muertes al año, alertó este viernes un especialista desde la Ciudad de México.

Tras su participación en el primer concurso nacional de cortometrajes #RespiMás para crear conciencia sobre el EPOC, el doctor Juan Carlos Vázquez García señaló que este padecimiento causa en México cerca de 30.000 muertes al año.

El director de enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) agregó que el EPOC es la principal causa de muerte respiratoria en México y en el mundo, por encima de cualquier neumonía o influenza (gripe).

Además, dijo el especialista, uno de los puntos más graves es que 80 % de las personas que sufren este padecimiento no saben que tienen esta enfermedad, lo que retrasa el tratamiento y puede desencadenar en complicaciones e incluso la muerte.

Las personas con EPOC presentan síntomas importantes como falta de aire, tos y generación de flema, los cuales pueden confundirse con otras patologías como asma o bronquitis crónica retrasando su diagnóstico correcto.

Si bien ser fumador pasivo o activo es el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC, en países no desarrollados como México y sobre todo en zonas de escasos recursos la exposición a humos orgánicos también es un factor de riesgo, explicó Vázquez García.

«Sobre todo de biomasa como la leña y otros combustibles de biomateriales producen daño; también las exposiciones laborales a todo lo que sea polvo, humo y químicos, además de la contaminación atmosférica», detalló.

El especialista apuntó que, a pesar del gran número de personas que fallecen a causa de este padecimiento, el diagnóstico temprano y la disponibilidad de mejores tratamientos está contribuyendo a una mejor calidad de vida de los pacientes.

Consideró que iniciativas como #RespiMás son muy valiosas para la sociedad ya que se visibilizan enfermedades que son grandes problemas de salud pública, con grandes costos tanto económicos como sociales.

Durante la premiación del certamen impulsado por la organización Festival Shorts México y una farmacéutica se reconoció con el primer lugar a Andrés Ramírez con el cortometraje «¿Y tú qué aspiras de la vida?»; el segundo lugar para Ixchel de la Rosa y Carlos Aguirre con «Pata de elefante» y el tercer lugar a Moisés Rosas y su «Sofoco».

Estos trabajos, realizados con un teléfono celular, hablan sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes con EPOC.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas