Actualmente el país ocupa el décimo puesto en la categoría Senior del ranking mundial del voleibol

Conjunto femenino dominicano derrotó a Puerto Rico
El voleibol femenino de la República Dominicana es uno de los deportes que más éxitos ha alcanzado tanto a nivel local como internacional con el paso del tiempo, esto, gracias a las conquistas logradas por sus talentosas atletas que han puesto en alto el nombre de esta Quisqueya en escenarios como Atenas, Colombia, México, Kingston, Japón, La Habana, Londres, Panamá, Puerto Rico, San Salvador, entre muchas otras grandes lugares.
Además, nuestro país ocupa el puesto número 10 en el ranking mundial de las cuatro divisiones existentes en el programa de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Y es que el conjunto femenino de voleibol dominicano siempre ha puesto a brillar la bandera tricolor en playas extranjeras, y así lo demostró en un torneo que se celebró el 27 de febrero de 1952 en San Juan, Puerto Rico, en el que el equipo Estrellas Dominicanas del Temis resultaron ganadoras invitas de una corta serie de voleibol femenino dominico-boricua ante un seleccionado de esa isla, ese juego fue realizado en la cancha de la Casa de España de esa ciudad caribeña, pero también las dominicanas jugaron en las canchas de Bayamón y Ponce, días anteriores. El conjunto criollo que jugó en aquel torneo fueron las destacadas deportistas Luciola Pión, capitana del grupo y quien fuera kileadora; así también Nelly Pineda, Margarita González, Celina Sánchez, Sonia Pérez, Dinorah Phipps, Eliana Puig, Gladys Ramírez, Elisita Lara, entre otras más. Fungió como delegado de la selección, Rafael David Henríquez, quien era en ese entonces el presidente de la Comisión Nacional de Volibol. En esa serie, las atletas aseguraron cinco victorias consecutivas, una de ellas en un juego de exhibición celebrado frente a un equipo de la Universidad Católica de Santa María, de Ponce y las restantes contra el seleccionado puertorriqueño que dirigía Sarah Torres Peralta.

A continuación, reseñamos de manera muy breve la vida de tres estrellas del voleibol dominicano:

Luciola Pión

Destacada voleibolista dominicana, nacida en Higüey, La Altagracia, el 25 de abril de 1925. Tuvo un papel fundamental en varios juegos celebrados en el país y el extranjero, en cuales se desempeñó como rematadora en varios equipos de voleibol y fue capitana del conjunto Estrellas Dominicanas del Temis en 1952. En 1945 fue distinguida por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), como la “Mejor Jugadora del Año”. Al año siguiente, en 1946, formó parte del equipo que jugó en el “V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, el cual ganó invicto el torneo, al vencer a Puerto Rico. Además, participó en las competencias de los VII Juegos Deportivos Panamericanos, realizado en México en los años 1954 y 1955, respectivamente. En el año 1970 fue exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Nelly Pineda

Extraordinaria atleta dominicana, quien permaneció en el voleibol criollo durante 26 años. Su nombre completo fue Nelly Amada Pineda Pereyra, llegada a este mundo un 23 de octubre de 1932 en la ciudad de Santo Domingo. Practicó deportes desde a muy temprana edad, iniciando en los años 40. En 1945, participó en los juegos de la Escuela Intermedia “Estados Unidos”, y recibió entrenamiento del experto en esa disciplina, Philo Lugo, elegida luego capitana de ese equipo. Pasados unos años, en 1948, se destacó en el conjunto “San Carlos”, y en 1949 tuvo su debut como rematadora con el conjunto Temis. En su carrera deportiva, fue reconocida con el título “Voleibolista del Año”, en cinco ocasiones, en los años 1949, 1953, 1961, 1964 y 1966. Nelly fue parte de la selección Estrellas Dominicanas del Temis que viajó a Puerto Rico en 1952 para participar en la corta serie de voleibol que mencionamos al principio de esta página. Allí tuvo una gran participación. Una década más tarde, en 1962, Nelly Pineda integró la fila de la Selección Nacional en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica, en el cual ocupó el puesto de capitana. Esta voleibolista contrajo matrimonio con el también inmortal del volibol, Freddy Gómez Villalón y fue exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1978. Falleció el 10 de julio del 2016, a la edad de 83 años.

Momento en que el conjunto Temis realiza entrenamientos en el Club que lleva el mismo nombre del equipo, en 1952.

Margarita González

Su nombre completo figura como Margarita González Mena, legendaria voleibolista dominicana, única en la rama femenina en recibir el título de Atleta del Año, en dos ocasiones, otorgado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. Así también, fue reconocida como “Voleibolista del Año”, en 1951 y luego en 1952, tras participar en el torneo de voleibol en San Juan, Puerto Rico con la delegación del Temis que se enfrentó con la selección puertorriqueña, ese mismo año en la isla caribeña.
Fue elegida con el mismo galardón en 1962. En el ámbito internacional, representó al país en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, en los años 1954 y 1955, respectivamente, realizados en México. Y para el año 1962, formó parte de la selección que viajó a Kingston, Jamaica para la competencia de los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el cual tuvo una participación muy destacada, al ser la persona en conquistar la victoria definitiva del equipo y obtener la medalla de oro.
Margarita fue exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1988, en un acto celebrado en el Club Deportivo Naco.

Dentro de una semana el mundo estará celebrando el Día Internacional de la Mujer y en honor a todas las damas honradas y esforzadas del planeta tierra, dedicamos esta página.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas