En su rendición de cuentas número 8, la última antes de concluir su segundo mandato, dijo que saneó las finanzas

La rendición de cuentas que realizó ayer el presidente Danilo Medina, la número ocho y última antes de que entregue el poder, estuvo cargada de cifras. El mandatario aseguró que deja las cuentas públicas saneadas y una economía en plena expansión.

Habló con orgullo del ranking que ocupa el país en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe, de la reducción del déficit, del apoyo ofrecido a las micro, pequeñas y medianas empresas y de la baja inflación con que logró moverse el Gobierno en dos gestiones seguidas, sorteando con éxito el panorama -no siempre favorable- que se presentó tanto a nivel local, como en la esfera internacional.

Planteó que “en la economía está el origen del gran cambio -para mejor- que se ha vivido en estos años”. Resaltó que República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en la clasificación o ranking regional de crecimiento del PIB, de ingresos disponibles, de Inversión Extranjera y de reducción del desempleo y la pobreza. “Atrás quedaron el déficit que llegó a ser cerca del 7% del PIB, el crecimiento por debajo de 3.9% y las recaudaciones que estaban por debajo de lo estimado. Es decir, hemos remontado, hasta tal punto que al dejar el Gobierno dejaremos también una economía en plena expansión”, indicó el jefe de Estado, en una exposición de más de dos horas.
“Es una economía que algunos no dudan en llamar el milagro dominicano”, aseguró, poco antes comenzar a enumerar el desempeño de los principales indicadores de 2019. “Fue un año en el que la economía continuó transitando el camino del crecimiento con estabilidad de precios”, expresó Danilo Medina, poco antes de ser interrumpido por un aplauso.

Naturalmente, entre los que aplaudieron no había representantes de los partidos de oposición, que horas antes decidieron no asistir a la sesión, a la que deben confluir por mandato constitucional ambas cámaras legislativas (diputados y senadores).

Rememoró que la economía creció 5.1% en 2019. “Esto marca un hito, especialmente si tenemos en cuenta que el resto de América Latina y el Caribe creció en promedio 0.1%. República Dominicana no solo fue el país de América Latina que más creció, sino que crecimos 50 veces más que el promedio de la región”, apuntó, con dejo de satisfacción.

Informó que la República Dominicana ha crecido en promedio 6.0% anual.

Al acto de depósito de las memorias de labores del Gobierno y de rendición de cuentas asistieron el presidente del Senado, Reinaldo Pared, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño; la Primera Dama, Cándida Montilla; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luís Henry Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Acudieron –además- Hugo Francisco Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana; Zoila Martínez, Defensora del Pueblo, así como miembros de la Asamblea Nacional, ministros, directores de instituciones del Estado y otros funcionarios del Gobierno, así como monseñor Ghaleb Moussa Abdallah, Nuncio Apostólico de su Santidad; miembros de organismos internacionales acreditados ante el Gobierno, autoridades civiles y militares y otros invitados especiales.
Dólar, inflación y las reservas

El mandatario calculó que 2019 cerró el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pago con un déficit de apenas 1.4% del PIB. “Esas cuentas saneadas son parte del legado que dejaremos”, expuso.

Refiriéndose al tipo de cambio dijo que la depreciación entre el -4 y el -9%, se encuentra por debajo del promedio de las economías regionales, mientras que la inflación acumulada en 2019 se situó en 3.66%, es decir, que se mantuvo por debajo de la meta de inflación de 4.0%, ±1%.

Planteó que la mejoría en las cuentas externas ha permitido la acumulación de Reservas Internacionales a los niveles más altos de la historia del Banco Central: 8,781 millones de dólares al cierre de 2019; lo que representa alrededor de 10% del PIB, valor considerado como óptimo por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El crédito en el sector privado tuvo en el año 2019 la mayor expansión anual en la historia dominicana, con un crecimiento interanual de 11.7%.

Dijo que en casi ocho años de gobierno se multiplicó por dos el crédito en la República Dominicana. En cuanto al tamaño de la econompia local, es decir, el PIB, informó se pasó de 60,739.9 millones de dólares en 2012 a 88,952.8 millones en 2019, es decir, más de 28,000 millones adicionales (igual a un crecimiento acumulado de 46.4% en siete años).

Ahora hay más empleos y menos gente en pobreza

El presidente Medina calculó que desde su llegada a la Presidencia -en 2012- hasta finales de 2019 se habían creado 889,986 empleos netos, para un ritmo promedio de creación de empleos anuales de 127,141, superando así la meta de 100,000 empleos que se había planteado en su programa de gobierno.

“Para que no queden dudas, el número de dominicanos empleados en el 2012 era de 3,825,893; a finales de 2019 estaban empleados 4,715,879 dominicanos y dominicanas”, explicó.

Sostuvo que en el país hay una reducción sin precedentes de la pobreza monetaria, que pasó de 39.7% en 2012 a 20.6% en 2019. “Quiere decir que un millón 800 mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio. El porcentaje de personas en situación de pobreza extrema descendió de 9.9% a 2.4% en el mismo período de gobierno”, expresó.

Domingos de visita y cursos del Infotep

En su discurso, el Presidente habló de formación técnica. Dijo que el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha ampliado su oferta académica de 591 opciones de cursos que tenía en 2012, a más 1,000 en 2019. En esos años ha ofrecido 283 mil cursos y ha desplegado 56 talleres móviles en todo el país. “Hablamos de más de 5 millones 65 mil certificados de formación técnica entregados”, calculó.

“Solo en 2019 se entregaron más de 816 mil certificados. Comparémoslo con los 305 mil que se entregaron en 2011”, agregó Medina. Y casi al instante una de las cámaras colocadas en el lugar mostró sonriente al director del Infotep, Rafael Ovalles.

Danilo Medina resaltó que el gobierno redujo la tasa de interés a 8% y que el crédito al campo se triplicó. “Pasamos de 500 millones de pesos prestados al mes, a 1,800 millones en 2019”, dijo.

Informó que vía las “Visitas Sorpresa”, se han realizado 2,400 proyectos, con una inversión de 49 mil millones de pesos. “A eso hemos dedicado 284 domingos… a visitar todos los puntos del territorio nacional”, apuntó.

Turismo, mipyme y las zonas francas

Cuando Danilo Medina asumió la conducción del Estado, en 2012, el país era visitado por 4.5 millones de turistas al año. Eso generaba ingresos de US$4,600 millones. En 2019 el país tuvo un serio revés, con una campaña internacional que afectó su reputación, a raíz de la muerte de turistas. Se comprobó que se trató de muertes naturales.

Con todo y esa dificultad, República Dominicana recibió 7.5 millones, entre turistas que ingresaron vía aérea y cruceristas.
Medina calculó que los ingresos por turismo en 2019 sumaron 7,468 millones de dólares. Y haciendo una mirada más ampliada, indicó que entre 2013 y 2019, República Dominicana recibió 45 millones de visitantes, y US$45,700 millones de ingresos en divisas por turismo, lo que consolidó al país como líder y destino favorito de Centroamérica y el Caribe.

De otro lado, dijo que la inversión en zonas francas en siete años creció 82.6%, con recursos provenientes de cinco continentes y que el sector mipymes recibió 200 mil millones de pesos en créditos, desde que llegó al gobierno.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas