Representantes de sectores de la sociedad civil y empresarios, reaccionaron respeto a lo planteado por el presidente Danilo Medina en su último discurso de rendición de cuentas.

De acuerdo con las organizaciones, redes y movimientos sociales que conforman la plataforma PolétikaRD, el presidente Danilo Medina no rindió cuentas del año 2019, sino que se quedó en una apología de los siete años Gobierno. La organización explicó que lo establecido en la Constitución de la República en su artículo número 114, es que el Presidente rinda cuentas de su desempeño en un año.

Consideran que los datos ofrecidos en el discurso del mandatario no muestran la situación del país al cierre del año fiscal; sino que se trató de un repaso de siete años sobre dos mandatos, cuando la ley le obliga a presentar los hechos del último año.

El colectivo consideró inapropiado que el escenario establecido para presentar a la ciudadanía cómo se han ejecutado los fondos públicos, sea usado por Medina para hacer una apología de los casi ocho años de su gestión.

El grupo destacó las ausencias de asuntos importantes en la alocución del presidente, quien habló de crecimiento y desarrollo económico, pero no mencionó temas como el de la deuda pública.

Según PolétikaRD, en materia de educación el presidente presentó como logro, igual que en años anteriores, el desayuno escolar, la tanda extendida y la cantidad de edificaciones escolares, sin mencionar ni tomar en cuenta aspectos asociados a la calidad educativa.

Criticó el hecho de que en el área de educación universitaria y postgrado, Medina haya citado como logro las becas internacionales, que no necesariamente implican una mejora de la calidad educativa superior. La entidad dijo sentirse sorprendida que en materia de vivienda el presidente continúe reciclando los logros como  la construcción de La Barquita (2016), Boca de Cachón (2014), El Riito y Mesopotamia (iniciados en 2014) y la nunca terminada promesa de Ciudad Juan Bosch, reiterada cada año desde el 2013. “Poco que ofrecer en el pasado. Ninguna promesa a futuro, dejando de lado el elevado déficit habitacional del país que afecta a cerca del 50% de la población”, dijo.

Mientras, la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), catalogó el último discurso de rendición de cuentas, como optimista y esperanzador. El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, expresó que el país ciertamente cuenta con un robusto marco legal para el desarrollo del sector Mipymes.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas