Pruebas realizadas a rumanos salen negativas; infectólogos llaman a tomar medidas y mantener la calma

Las autoridades dominicanas dispusieron ayer la cancelación de los vuelos directos de Milán, Italia hacia la República Dominicana durante un mes como medida preventiva luego que ese país europeo se convirtiera en el segundo foco exportador de coronavirus (Covid-19), en donde hasta ayer se habían reportado más de 821 casos y 21 fallecidos.

La información fue ofrecida por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en compañía del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany y la directora de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), quien en rueda de prensa aseguró que la medida responde al gran flujo turístico procedente de ese país, del que mensualmente vienen alrededor de ocho mil pasajeros.

El funcionario también aseguró que hasta el momento no hay ningún caso confirmado de la enfermedad en el país, aunque reveló que tres rumanos y un dominicano fueron puestos en aislamiento la madrugada de ayer en el Hospital Militar Ramón de Lara, luego que dos de ellos presentaran sintomatología respiratoria.

Precisamente, las pruebas realizadas a los rumanos que estaban en observación alieron negativas, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública. Esto indica que el país sigue libre de la enfermedad. Los rumanos, tres hombres con edades de edades de 29, 35 y 50 años, vinieron al país procedentes de Alemania, con escala de cinco horas en España.

Rosa Chupany negó que el personal de salud del Moscoso Puello fuera puesto en cuarentena como circuló en varias redes sociales.

RD$224 millones para insumos

Como parte de las medidas preventivas, el ministro de Salud, dijo que el Gobierno gastará alrededor de RD$224 millones para la compra de insumos como mascarillas, ropas de protección personal, medicamentos y otros insumos y habilitará una nueva sala de aislamiento con 50 camas en la Base Naval ubicada en la avenida Las Américas, como parte de las medidas frente a la eventual entrada del virus a territorio dominicano.

La directora de Digepi, Farah Peña, precisó que desde el inicio de la enfermedad, se han puesto en aislamiento a un total de 60 personas con historial reciente de viaje a China, de los cuales, actualmente 30 permanecen en vigilancia domiciliaria.

El ministro deploró la ola de desinformación que circula en las redes sociales y reiteró que el país está siendo afectado por la influenza estacional por lo que abundan las afecciones respiratorias.

Refuerzan medidas

Como parte de las medidas de reforzamiento, la Comisión Nacional de manejo de coronavirus en el país emitió ayer la circular 00594-20, en la que instruye a la gerencia de empresas que organizan eventos internacionales, agentes de viajes, líneas aéreas, touroperadores, empresas navieras, autoridades de Migración, de Aviación Civil y la Autoridad Portuaria Dominicana a tomar una serie de medidas para prevenir la entrada del coronavirus al país.

Dentro de las disposiciones se ordena a las aerolíneas y empresas navieras enviar a la Dirección de Epidemiología la lista de localización de pasajeros, así como sus tarjetas de salud pública y difundir los mensajes con las precauciones que deben tomar con los viajeros que salen del país o llegan de países afectados.

El documento detalla que los viajeros con síntomas de enfermedad respiratoria deben ser evaluados por el personal del Ministerio de Salud en los puertos y deben entregar una copia de sus pasaportes, dirección domiciliaria y hospedaje, tarjeta de embarque y desembarque, así como historia reciente de viaje de los últimos 30 días. En el caso de las personas procedentes de Italia las autoridades de Migración deben preguntar si presentan síntomas de gripe, tales como fiebre, tos, estornudos, dolor de garganta, secreción nasal, entre otros.

Exhortación

La Sociedad Dominicana de Infectología exhortó a la población a mantener la calma ante la amenaza que representa el coronavirus Covid-19.

Rita Rojas, presidente de la entidad, dijo no obstante que los dominicanos deben estar atentos y asumir con responsabilidad las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales. “Como enfermedad emergente, todos estamos en riesgo de enfermar, que las personas mayores y con comorbilidades como diabetes, enfermedad cardiovascular, entre otras, tienen mayor riesgo de complicaciones y de morir”, advirtió Rojas.

Dijo que la letalidad reportada es de un 3.4 %, “por lo que les recomendamos abstenerse de viajar, evitar conglomerados, no visitar personas enfermas y cuidado de higiene personal”.

Asonahores sugiere no difundir rumores

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) trabaja en coordinación con e Salud Pública, Turismo y otras autoridades para asegurar que en los establecimientos turísticos del país se apliquen correctamente las medidas de control y prevención sobre el Coronavirus. Al resaltar que los miembros de Asonahores, en hoteles y puntos de entrada al país, aplican el protocolo de seguimiento de la etapa pre epidémica que es la actual, explicó que representantes de la organización participan en la comisión que coordina las acciones relacionadas con el virus, que encabeza el Ministerio de Salud. Indica que los hoteles y establecimientos afiliados han entrenado los departamentos de seguridad interna para identificar la sintomatología que puede presentar un afectado.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas