El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo ayer que el país experimenta muy pocos avances en el sector salud en el que destacan escasas acciones positivas como la puesta en marcha del 911 y la reconstrucción de decenas de hospitales.

Al evaluar el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, el galeno dijo que los dominicanos cuentan con un Sistema de Seguridad Social que solo ha servido para enriquecer a los empresarios y a los grandes banqueros a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de Riesgos de Salud (ARS).

“Un sistema de Seguridad Social que le niega los derechos a más de 3 millones de dominicanos que se encuentran excluidos de éste Sistema. Un Sistema de Seguridad Social que le niega hasta una simple receta a un usuario que cotiza porque sencillamente algunas ARS tienen a ése médico excluido, un Sistema de Seguridad Social que le niega el derecho al pueblo en tener una pensión, un Sistema de Seguridad Social con un cobertura muy limitada, con exclusiones de múltiples eventos y procedimientos de salud etc. Entonces no se puede hablar de Seguridad Social”, dijo.

Dijo que los pacientes continúan pasando penurias en los hospitales públicos, al tener que esperar largo tiempo para ser atendidos y hasta seis meses para concertar una cita, así como por la falta de material gastable y medicamentos. “Tenemos unidades de intensivos muy limitadas con serias dificultades para el ingreso de un enfermo, decenas de hospitales continúan en construcción desde hace más de 5 años y otros en estado muy deteriorados, sin aviso de mejorías”, subrayo Suero en un comunicado.

Asimismo, denunció que el sistema continúa siendo impactado por enfermedades prevenibles como el dengue, malaria y leptospirosis y los más elevados indicadores en la morbi mortalidad materno- infantil de la región.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas