Será hoy cuando la Junta Central Electoral (JCE) y la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmarán el acuerdo para la realización de la auditoría con la cual se busca determinar qué ocurrió el 16 de febrero cuando tuvieron que ser suspendidas las elecciones municipales por fallas en el sistema de voto automatizado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, suscribirán el convenio en el que se establecerán los lineamientos de la investigación que estará a cargo de un grupo de técnicos.

La formalización de este acuerdo tendrá lugar en el despacho del titular de la Junta a las 3:00 de la tarde.

La comisión de la OEA que estará presente en el país, además de Almagro, la integran Marian Vidaurri, asesora del organismo; Sandino Martínez, oficial de prensa; Geraldo de Icaza y Araceli Azuara, ambos representantes del secretario general en República Dominicana.

Ayer, en medio de la protesta de los delegados de los partidos de oposición, la OEA inició el proceso de selección de la muestra de los equipos de votación que fueron usados en las Elecciones Municipales del 16 de febrero, para fines de iniciar con los trabajos de auditoría.

En tal sentido, fueron seleccionados 80 equipos en base a diversos criterios expuestos por la OEA, incluyendo dicha cantidad 20 equipos que eran de backup no utilizados en la elección municipal; 20 equipos que no presentaron fallas, 20 equipos que presentaron fallas y no se mitigaron las mismas y 20 equipos que presentaron fallas y se mitigaron . Todos los equipos fueron seleccionados de distintos distritos.

Enfrentamiento entre delegados

Los delegados de la Fuerza del Pueblo y aliados, y los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados protagonizaron un enfrentamiento verbal previo al inicio de los trabajos de selección.
La oposición alega que los criterios de selección de los equipos, así como los lineamientos de la investigación deben ser consensuados con los partidos.

En tanto que, el delegado del PLD, Danilo Díaz, consideró que, la oposición exagera en sus pretensiones, y lo que todos los partidos deben hacer es agradecer que la OEA esté en el país realizando dicha investigación.

José Manuel Hernández Peguero delegado de la Fuerza del Pueblo, consideró además, que de más de 7 mil equipos utilizados en el pasado certamen, una muestra de 100 equipos es muy mínima.

Se tomó una muestra de cada distrito electoral

Arsenio Cardone, observador técnico de la OEA, explicó que, basado en el listado de la totalidad de las maletas que dispone Informática de la JCE, se tomó de los distintos distritos electorales una muestra de cada uno. “Lo que vamos a hacer es, basado en un listado ordenado, buscar por escuela cada una de las maletas que fueron seleccionadas y se va a ir chequeando que sea la que corresponde y se va a colocar un precinto para luego almacenar”.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas