Santo Domingo.– El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, afirmó esta tarde que en introducirá en el Ministerio de Educación un proceso de reingeniería para incrementar su eficiencia y eficacia, “eliminaremos la superposición y duplicación de funciones, y eliminaremos los factores que facilitan la corrupción”.

Durante un conversatorio con estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Abinader aseguró también que su gobierno regulará el ingreso a la carrera docente mediante el diseño y aplicación de un sistema de reclutamiento dirigido a la “captación de personas jóvenes talentosas”, en el que se invitará a participar a todas las instituciones de nivel superior que se dedican a la formación docente.

El candidato presidencial resaltó que el país, como la mayoría de América Latina, transita la etapa del bono demográfico, lo que significa que la población que se encuentra en edad productiva es superior a la que se encuentra en edad de dependencia, lo que señaló que debe ser servir al gobierno para generar el crecimiento económico y el aumento del bienestar general de la población, y sostuvo que esto solo podría si se crean las condiciones para que los jóvenes se integren al sistema educativo y se inserten al mercado laboral.

En ese sentido explicó que su administración ampliará y hará más justa la entrega de becas para estudios de grado y de especialización en universidades extranjeras y nacionales, y además establecerá programas incubadores de empresas para incentivar y acompañar a los jóvenes en su esfuerzo de emprendimiento.

Detalló que aplicará un programa de paridad según el cual por cada peso que el sector privado invierta en el capital de estos proyectos de emprendimiento, el sector público invertirá un peso en el capital de dichos proyectos.

El líder político aseguró además que para incentivar el uso de las nuevas tecnologías en el sector laboral y de negocios, eliminará las barreras existentes que imposibilitan el desarrollo del comercio electrónico en el país, así como fortalecerá la aplicación de la Ley de Crímenes y Delitos y Alta Tecnología para reducir el fraude en transacciones de tarjetas de créditos y transacciones de pago en línea.

Tomando en consideración que el desempleo juvenil en el país es de 29%, el candidato presidencial, que las más recientes encuestas sitúan en la delantera para ganar las próximas elecciones, explicó sus planes para generar entre 400 y 500 mil empleos en diferentes sectores, entre ellos el turismo y el industrial, así como modernizar la producción agrícola para ampliar las posibilidades de que de miles de jóvenes dominicanos entren al sector laboral.

“Apoyaremos la producción de: ajo, banano, tabaco y café, así como se construirán lagunas comunales, reservorios, drenajes de mantenimiento que pueden crear alrededor de 35 mil nuevos empleos entre 2020 y 2024”, dijo Abinader.

Aseguró que promoverá en las zonas rurales actividades productivas no agropecuarias que involucren a la población joven como el agro ecoturismo, los servicios ambientales, mantenimiento de infraestructuras, actividades que rescaten la cultura y la identidad de la zona.

El candidato presidencial dijo que su gobierno protegerá la biodiversidad, “mantenimiento y defensa de la integridad del sistema nacional de áreas protegidas”.

“Crearemos un catastro de las áreas protegidas o sistema de información georreferenciado para sanear este sistema, determinando ocupantes legítimos” explicó» antes de responder algunas preguntas del auditorio.

En la actividad participaron además de Rolando Guzmán, Rector de INTEC, Jordi Portet, presidente de la junta de Regentes, Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación, José Feliz, vicerrector Académico, Alfonso Casasnovas, vicerrector Administrativo, acompañaron a Abinader, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, Miguel Ceara Hatton, secretario de políticas públicas del PRM, el diputado Víctor D Aza, Andrés Lugo Risk, Eilyn Beltrán, Miguel Antonio Núñez, entre otros

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas