Mientras no haya una transmisión local de la enfermedad se puede confirmar que el virus no está en RD

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró ayer que en la República Dominicana no circula el virus Covid-19 (coronavirus), la más reciente amenaza virológica a nivel internacional que amenaza con convertirse en pandemia.

“A nivel comunitario no tenemos al día de hoy evidencias científicas de circulación del virus, por tanto todos los ciudadanos dominicanos pueden estar tranquilos” dijo el ministro luego de participar en un reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, junto a las autoridades sanitarias en la Casa de Gobierno.

El funcionario aseguró que la población no tiene razones para estar asustada y que los virus que circulan en los últimos días son los comunes (gripe e influenza). “Lo que están viendo, es gripe o influenza, que tradicionalmente y de manera estacional se presenta para la fecha de enero hasta abril”, afirmó Sánchez Cárdenas.

Indicó que mientras no haya una transmisión local se puede confirmar que no circula en el país el virus del COVID-19, tras precisar que hasta ahora hay 36 personas a quienes se les están dando seguimiento intradomiciliario.

Sánchez Cárdenas informó, además que el paciente de nacionalidad francesa, que fue ingresado en la Plaza de la Salud y luego trasladado al hospital Ramón de Lara fue descartado con COVID-19.

También informó que un niño de tres años de nacionalidad suiza y un joven italiano fueron dados de alta y algunos partieron para su país de origen.

“No tenemos circulación comunitaria del virus al día de hoy”, finalizó el ministro de Salud Pública.

En la reunión también participaron la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa, Mercedes Rodríguez, entre otras autoridades, para tratar todo lo concerniente al virus.

Elaboran mapa de contacto

Salud Pública también informó que tiene un listado de las personas que viajaron en el mismo vuelo que el ciudadano italiano afectado de coronavirus, quien se encuentra aislado en el hospital Ramón de Lara, de San Isidro.

Esa entidad, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en completar el mapa epidemiológico sobre todas las personas que tuvieron contacto con el paciente.

El ciudadano italiano de 62 años que llegó al país el pasado 22 de febrero y que fue diagnosticado como el primer caso externo del coronavirus Covid-19 está siendo manejado clínicamente con un tratamiento de soporte basado en los síntomas que se presentan, explicó este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

“El tratamiento es sintomático. Se presentó con una tos seca y se le administraron antitusivos. Se le presentó fiebre y se le suministraron antipiréticos”, dijo.

Sánchez Cárdenas señaló que es un manejo sintomático porque no hay una medicina específica para el Covid-19, que hasta el momento ha infectado 87.137 personas, causándole la muerte a 2.997.

El funcionario dijo que en estos momentos el paciente está estable y recupera de manera satisfactoria.

Asimismo, recordó que se construye una nueva unidad para aislar los posibles afectados que se presenten en el país en la Base Naval de Boca Chica, con capacidad para 50 camas.

Agregó que esta unidad tendrá la capacidad para funcionar como un centro de operaciones para atender a los ciudadanos que se vean afectados por la enfermedad. Este centro de aislamiento estará listo dentro de dos semanas, según lo contemplado por las autoridades sanitarias.

El presidente del CMD y el doctor Clemente Terrero pidieron protección para el personal.

CMD pide protección para personal

El Colegio Médico Dominicano (CMD) exigió ayer a las autoridades garantizar la provisión de insumos, medicamentos y equipos de protección personal para el personal de salud que brinda atención a los afectados por coronavirus y habilitar más áreas de aislamiento en los hospitales Oliver Pino, en la región Este; el Taiwán de Azua, en la región Sur y el Armida García de La Vega.

Durante una rueda de prensa, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el doctor Clemente Terrero, asesor de enfermedades infectocontagiosas del gremio, también pidieron descentralizar el diagnóstico de la enfermedad, a fin de que además del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, único centro hasta ahora autorizado para realizar las pruebas de coronavirus, los laboratorios privados y de los hospitales de la red pública también puedan realizar estos análisis. Terrero agregó que sería oportuno que la diferenciación diagnóstica se haga ‘in situ’ para evitar el traslado y aislamiento innecesario del paciente, además de que, entiende que la cantidad de casos puede llegar a ser tan alta que la capacidad del Laboratorio Nacional pueda verse desbordada en determinado momento.

“Por ejemplo, en el caso del paciente que estaba en el Centro Dominicano Cubano (el cual resultó negativo), hubo que referirlo de ahí para el área de aislamiento, pero si la prueba se hace ahí, descartan inmediatamente y saben si lo refieren o no”. El especialista en infectología, también negó que la sobrevivencia del Covid -19 se vea reducida en climas cálidos como el de la República Dominicana, como han sugerido algunas personas, puesto que, al tratarse de una cepa nueva todavía se desconoce su comportamiento, al tiempo de subrayar que no se trata de un virus estacionario como los circulantes en el país. “De hecho, vemos que el virus ha seguido expandiéndose a nivel mundial y parece que no se va a detener. Ya vamos por cerca de setenta países afectados”, recalcó el galeno.

Terrero también explicó que clínicamente es difícil diferenciar un virus respiratorio del coronavirus, y que solo puede comprobarse mediante prueba de laboratorio, aunque destacó que ante una afección respiratoria severa se debe sospechar del Covid 19 porque los otros virus no producen ese mismo cuadro. Afirmó que hasta que no se produzca el primer caso autóctono no puede decirse que el virus está circulando en el país, por lo que no debe haber tanta preocupación entre la población. No obstante, exhortó a seguir las medidas de alerta y vigilancia del comportamiento de la enfermedad.

En ese sentido, Waldo Ariel Suero, llamo al pueblo dominicano a mantener la calma. “Sabemos que contamos con el amor y la entrega de los médicos de este país, colocando en alto nuestro deber patriótico para defender la salud del pueblo. Siempre estaremos dispuestos a enfrentar y encarar cualquier situación de salud que afecte a la población dominicana por grave que sea. Naturalmente, con las debidas medidas de protección y cuidado de nuestra integridad sanitaria, la cual es responsabilidad del Ministerio de Salud”.

Orientación en escuelas

El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó una reunión de coordinación con el Ministerio de Salud Pública, viceministros, directores distritales y departamentales, para establecer la ejecución del Plan Nacional de Orientación en los planteles escolares públicos y privados ante la presencia importada del coronavirus en el país.

Peña Mirabal explicó que procedió a invitar a los técnicos de Salud Pública para recibir la mayor cantidad de información al respecto y tener las herramientas necesarias para enfrentar posibles casos tanto en la sede educativa, como en los centros de estudios. Dijo que desde la sede del Minerd se pretende llegar hasta las aulas, desarrollando un alto nivel de concientización para lograr un gran impacto en todo el sistema educativo y evitar que el Coronavirus pueda encontrarlos desprevenidos. Informó que a partir de mañana martes los directores provinciales de Salud Pública y regionales del Ministerio de Educación, se estarán reuniendo con el objetivo de recibir todas las informaciones de lugar con el propósito de que estos a su vez realicen encuentros con los directores de los centros de estudios de sus localidades.

“Cada director de centros se reunirá con los profesores para que se conviertan en agentes multiplicadores de esas informaciones transmitiéndolas a los docentes”, refirió.

Colegios privados adoptan medidas

Mientras el Ministerio continúa en preparativos para impartir instrucciones a los directores de centros educativos, muchos colegios privados han comenzado a impartir charlas y a enviar circulares a los padres y tutores a través los grupos de Whatsapp exhortándoles a mantener la calma y al mismo tiempo, instruyéndoles a tomar una serie de medidas de higiene para evitar la posible propagación de la enfermedad. Entre las recomendaciones, se le pide que cada niño lleve su termo rotulado con su nombre, el cual no podrá compartir con ningún compañero; un frasco de alcohol en gel; un paquete de wipes alcoholado que será de uso personal y permanecerán en sus mochilas. Asimismo, se les pide a los padres no enviar a sus hijos al colegio si muestran síntomas de tos, estornudos, fiebre, conjuntivitis o cualquier otro síntoma viral. “Por nuestra parte, estamos procediendo a instalar dispensadores de papel toalla y manitas limpias en las áreas comunes y lo más importante, estamos orientando al personal y a nuestros niños en relación a cómo evitar el contagio”, detalla el comunicado.

En el Hotel Viva, donde estaba hospedado el italiano, toman medidas.

Hotel refuerza las medidas preventivas

El Hotel Viva Dominicus, en Bayahíbe, La Romana, lugar donde estuvo hospedado el hombre de 62 años que dio positivo al primer caso de coronavirus en República Dominicana, aseguró que tomó las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública, para prevenir la enfermedad. De acuerdo al gerente del complejo turístico, Claudio Natella, desde que el huésped fue puesto en manos de las autoridades han reforzado las medidas de higiene. Fruto de las medidas para impedir la entrada masiva de personas con síntomas de la enfermedad, las autoridades dominicanas suspendieron los vuelos desde Italia durante 30 días, lo que provocará una reducción de un 30% en la ocupación del hotel. Por su lado, los comerciantes y vendedores de la zona expresaron sentir más temor por la reducción del flujo de turistas que por el Coronavirus. Mientras que los turistas centroamericanos hospedados en Viva Dominicus, resaltaron las medidas preventivas que ha tomado el hotel.

Distribuyen equipos de protección personal

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo que desde ayer han estado distribuyendo los equipos de protección personal en los principales hospitales del país y que están en proceso de adquirir más. Recordó que hasta el momento, hay habilitadas cinco salas de aislamiento en el Hospital Militar Ramón de Lara en San Isidro, el José María Cabral de Santiago, el Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, Ricardo Limardo, de Puerto Plata y el Marcelino Vélez. Dijo que son infundados los temores de los residentes en los alrededores de la Base Aérea de San Isidro, donde se trata el extranjero enfermo y se han estado llevando los casos sospechosos. “Eso no se contagia a kilómetros, eso no vuela por el aire a grandes distancias, el contagio máximo es a dos metros de distancia”, dijo.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas