Celebrarán Tercera Expo Feria del Agua 2020

Con el firme propósito de afianzar la institucionalidad del sector agua mediante los criterios de eficiencia, disponibilidad, legislación, gobernanza.

Con el firme propósito de afianzar la institucionalidad del sector agua mediante los criterios de eficiencia, disponibilidad, legislación, gobernanza, controles de calidad, redistribución y operación, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la  Mesa de Coordinación Recurso Agua, la Asociación  Dominicana de Ingenieros Sanitarios (ADIS),  la  Asociación Dominicana de Procesadores de Agua Purificada (ASOPROAGUA) y la Fundación Municipios al Día, celebraremos del 20 al 22 del mes en curso  y, en ocasión del Día mundial del agua la “Tercera Expo Feria del Agua 2020”.

Este importante evento procura, además, sensibilizar a la población en torno a la grave situación por la que atraviesa el país en materia de disponibilidad del recurso agua y la necesidad de ahorrarla y preservarla.

En este sentido, y para lograr los objetivos básicos y fundamentales, las instituciones responsables de esta actividad procuramos con ella promover el intercambio de experiencias tecnológicas, buenas prácticas y el establecimiento de alianzas entre los diferentes sectores que inciden en el sector y, a la vez, crear conciencia en la población sobre la problemática que presenta el agua a nivel nacional y global.

Durante el desarrollo de esta Tercera Expo Feria del Agua que será inaugurada el viernes 20 de este mes de marzo a las 10:00 de la mañana en esta sede Central de nuestro Colegio, se mostrará los avances que ha logrado el país en el renglón agua potable desde el punto de vista de los diferentes sectores que inciden en su obtención, manejo, comercialización, distribución y uso a nivel de producción energética, agropecuaria, agua potable, agua embotellada, aguas servidas y saneamiento.

Igualmente, en el transcurso de los tres días de duración de este cónclave, será analizada la situación actual del recurso agua en nuestro país, haciendo énfasis en la importancia de la aprobación del proyecto de Ley de Agua.

Asimismo, los conferencistas participantes explicarán las innovaciones tecnológicas para el agua, buenas prácticas en su gestión, tratamiento de las aguas potables y residuales.

Es de valor precisar que también serán tratados temas de educación en el manejo del recurso agua, microbiología del agua, sistema de osmosis inversas, tecnología y funcionamiento básico, saneamiento y mantenimiento de una empresa procesadora de agua purificada entre otros temas de vital importancia para los usuarios.

Entre los disertantes invitados se encuentran los ingenieros Julio Suero Marranzini, Roberto Castillo Tió, así como los directores ejecutivos de INAPA, INDRHI y la CAASD, ingenieros Horacio Mazara, Olgo Fernández y el arquitecto Alejandro Montás. Así como también expertos en agua embotelladas república dominicana, Miami, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Colombia, Cuba y Uruguay.

Habrá un interesante panel con la participación de la Caasd, Coraasan, Coraavega, Coraaplata, Coraarom y Coraabo, cuyos representantes analizarán la política de educación y manejo del recurso agua.

También, intervendrán como invitados disertantes los ingenieros del Uruguay   y expertos en tratamientos de aguas, Arturo Castagnino y Hugo Ortiz, mientras que los organismos que integran la Mesa de Coordinación del recurso agua y Fondo de Agua, presentaran un importante panel sobre la materia.

En tanto, la doctora Agripina Ramírez Sánchez, directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial, presentará una magistral conferencia sobre la biotecnología y su aplicación industrial en el país.

Estas actividades que se inscriben dentro de la programación   de esta tercera expo feria del agua se desarrollarán durante los días viernes 20, sábado 21 y concluirán el domingo 22, de marzo Día Mundial del Agua con varias actividades que incluyen, a las 10:00 de la mañana, una caminata partiendo de esta sede hasta el Altar de la Patria en donde realizaremos una ofrenda floral.

Al mediodía la Fundación Municipios al Día presentará un documental (corto metraje sobre la situación del agua), y posteriormente, con la intervención de representantes de las universidades dominicanas habrá un panel acerca de los retos de la educación sobre el agua para la seguridad hídrica.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas