Los indicadores de gestión y calidad de unos cincuenta hospitales serán monitoreados a partir del mes de abril por el Ministerio de Administración Pública (MAP) que, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) buscan elevar la calidad de la atención prestada a los usuarios.

Se trata del sistema “SISMAP Salud- Módulo: Centros Hospitalarios”, que según el director del SNS, Chanel Rosa Chupany,  permitirá al ciudadano ver cómo se manejan los indicadores  de gestión clínica, administrativos, financieros e institucionales de los hospitales regionales, las principales maternidades y los grandes centros del Gran Santo Domingo con gran demanda de servicios.

“Una vez se tengan esos indicadores, vamos a hacer un ranking para que la población vea cuáles hospitales están de primer al último lugar. Va a haber un semáforo donde se podrá ver, el hospital que está en verde, rojo y en amarillo en función del cumplimiento de esos indicadores”

Agrego que la medición permitirá un sistema de sanción que va desde la amonestación del director de un hospital, hasta  la desvinculación  para aquellos que reiteradamente mantengan el hospital en rojo. Para los que mantengan buenos indicadores, se prevé un sistema de reconocimiento para su personal y dotación de equipamiento y otros insumos que requiera.

Asimismo, el proyecto contempla la realización de encuestas de satisfacción por parte del MAP y supervisiones del personal del SNS.

Sostuvo que la idea es que lo que se mida tenga un impacto concreto en la población, logrando reducir los índices de mortalidad intrahospitalaria y las enfermedades  asociadas a la atención en salud, así como la mejora de la gestión financiera y la satisfacción de los usuarios.

 

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas