En el segundo día de sesión del diálogo político que organiza el Consejo Económico y Social (CES) los partidos participantes consiguieron ponerse de acuerdo en puntos claves para el desarrollo de las próximas elecciones.

La Comisión tanto del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consensuó reconocer la necesidad de escogencia de un procurador electoral que sea independiente, de consenso entre todos los actores de la vida nacional, además proponer a la Junta Central Electoral contratar una firma privada para auditar los gastos de campaña de los partidos políticos y candidatos.

Sin embargo, los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que realizan el diálogo en el Consejo Económico y Social acordaron volver a reunirse este sábado a partir de las 9:00 de la mañana para debatir los temas en los que no pudo lograrse un consenso.

Otro de los puntos que se retomará en esa reunión es la propuesta de conformación de una comisión de acompañamiento de la Junta Central Electoral, realizada por el Partido Revolucionario Moderno, con la moción de que seis instituciones y un representante de los jóvenes que protestaron en la Plaza de la Bandera participen en esa comisión de seguimiento o acompañamiento.

Asimismo, se propone la posibilidad de que entre los designados en esa comisión se escoja a un coordinador general que dirija sus trabajos.

En el dialogó que se prolongó unas cuatro horas se convino también, un Proyecto de Resolución sobre procedimiento del cómputo electoral -en juntas electorales para las elecciones municipales, entregado a la JCE e1 4 de marzo de este año.

Igualmente, el Proyecto de Resolución sobre designación de veedores (inspectores) de partidos políticos, en la Dirección de Informática y de Elecciones de la Junta, esto último pendiente de ser entregado en ese organismo electoral.

Entre los delegados de los partidos políticos que encabezan las alianzas se acordó la verificación por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) de los equipos de escáneres de transmisión y acompañamiento a la Dirección de Informática de la JCE.

Además, que se utilicen las huellas dactilares en los procesos electorales venideros. Esto si fuese posible en las elecciones de marzo, de lo contrario trabajar su implementación para mayo.
Este punto deberá hacerse una solicitud. Otro punto acordado es la solicitud a la JCE de dar apertura a la campaña presidencial y congresual.

PRM propone comisión de diversos organismos

Queda pendiente para hoy la propuesta del PRM de crear una Comisión de Acompañamiento a la JCE que esté integrada por los presidentes del CONEP, Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, Anje, Conferencia del Episcopado, CODUE y un miembro de los jóvenes manifestantes en la Plaza de la Bandera. Ante ese planteamiento, directivos del PLD argumentaron que tienen que consultar el tema ante los organismos de dirección de su partido.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas