El síndrome de la computadora, o síndrome visual informático, es el conjunto de síntomas visuales que acompañan el uso prolongado de pantallas, ya sea computadoras, tabletas o celulares. Incluyen dolor de cabeza y fatiga visual, sensación de arenilla, visión borrosa y otros tantos y son más pronunciados con el paso de las horas de uso.

Existen factores que empeoran el cuadro, como utilizar iluminación pobre, posturas inadecuadas y el tener un defecto visual no corregido. Éste último puede incluir miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y defectos en la coordinación de los músculos oculares. Condiciones de la pantalla, como destellos, defectos en la misma y simplemente el hecho de que es distinto el contraste en pantallas que en la letra impresa, hacen que el ojo necesite trabajar más y promueve a la aparición de estos síntomas de fatiga.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los síntomas son temporales y desaparecen al tomar un descanso. La regla del 20-20-20, esto es, tomar un descanso de 20 segundos viendo un objeto a 20 pies de distancia cada 20 minutos, es de gran ayuda. En ocasiones, pacientes que no utilizan habitualmente corrección de gafas, pueden beneficiarse del uso de lentes de ´descarga´ que aminoren el trabajo que realizan los ojos al trabajar en pantallas. Mejorar el ambiente, por ejemplo, con una adecuada iluminación y con sillas ergonómicas que mantengan la comodidad de la cabeza al trabajar pueden contribuir a mejorar los síntomas de fatiga, dolores de cuello y espalda. La pantalla debe descansar a unas 4 – 5 pulgadas bajo el nivel del ojo y unas 20 – 30 pulgadas de distancia. La silla debe mantener la espalda recta y los brazos no deben estar muy alejados de la mesa. Los pies deben descansar en el suelo. Se debe evitar el tener que flexionar la cabeza para ver la pantalla o tener que acercarse mucho a la misma para leerla. Esto crea posturas inadecuadas que terminaran el dolor de cuello al final del día y fatiga visual. Existen filtros antireflejo en las pantallas que podrían ser útiles.

Es muy importante corregir cualquier defecto visual existente, visitando al oftalmólogo. En ocasiones, el uso de lágrimas artificiales durante el tiempo de trabajo mejora los síntomas del ojo seco, así como hacer un esfuerzo por pestañar con frecuencia. Finalmente, existen otras causas de fatiga visual que esconden algo más serio, así que acudir al oftalmólogo te despejará de dudas y juntos pueden buscar la mejor manera de abordar la situación.

Posted in Con los ojos abiertos

Las Más leídas