Especialista en derecho médico dice se violaron derechos de paciente con coronavirus

El abogado especialista en derecho médico Gilberto Objío Subero aseguró este lunes que constituye una falta de las autoridades que la señora Oraida.

El abogado especialista en derecho médico Gilberto Objío Subero aseguró este lunes que constituye una falta de las autoridades que la señora Oraida Herrera Díaz no recibiera por escrito el diagnóstico sobre coronavirus del cual informó el Ministerio de Salud.

Asimismo, resaltó que las autoridades incurrieron en negligencia en el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad al permitir que el paciente se retirara a su casa sin control.

El jurista precisó que todo paciente tiene derecho a recibir el diagnóstico de su enfermedad por escrito, según lo que está establecido en el artículo 28 de la Ley 42-01, sobre seguridad social.

“La señora tiene derecho a recibir información por escrito. Usualmente se entrega en formato de resultado de laboratorio, pero puede ser entregado a título de informe médico, en el cual se interpreta el resultado del laboratorio”, comentó.

Precisó que las autoridades de salud incurrieron en negligencia en los protocolos de bioseguridad, al no retener la paciente y mantenerla en cuarentena, como establecen los protocolos.

Sostuvo que la negligencia podría ocasionar que se contagien otras personas.

Precisó que no hay excusas para que a ningún paciente se le retenga información sobre un proceso de enfermedad.

La señora, quien es de Villa Riva, vino al país a pasar vacaciones procedente de Italia, donde reside.

Posted in Destacado, País, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas