República Dominicana “reprueba” en cumplimiento de compromisos sobre derechos de las mujeres

Decenas de organizaciones sociales advierten el Estado dominicano ha “reprobado” en el cumplimiento de compromisos establecidos en la Plataforma de Acción de

Organizaciones se unen a las voces que reclaman investigación al sabotaje electoral y elecciones limpias

Santo Domingo.-Decenas de organizaciones sociales advierten el Estado dominicano ha “reprobado” en el cumplimiento de compromisos establecidos en la Plataforma de Acción de Beijing, hace 25 años, para avanzar hacia la igualdad de género y mejorar la calidad de vida de las mujeres. Así lo expresaron durante la FemFeria realizada en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

Afirmaron que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, encuentra al país con altos niveles de desigualdad en el ámbito económico, laboral, participación política, salud, seguridad y violencia. “República Dominicana ocupa el tercer lugar en cuanto a tasa anual de homicidios de mujeres en Latinoamérica. Es la cuarta causa de muerte en mujeres en edad reproductiva de 15 a 34 años”, alertaron.

Con respecto a la situación económica, informaron que la pobreza afecta principalmente a las mujeres, en especial en el entorno rural, “el 25. 4% de las mujeres del campo vive en extrema pobreza y el 47.5% en situación de pobreza”.

Entre las demandas elevadas en el manifiesto leído al dar inicio a la FemFeria, incluyeron:

1-El cumplimiento de la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos, para que en todas las demarcaciones territoriales se cumpla el porcentaje no menor de 40 ni mayor 60, en la representación para cada sexo, en este camino hacia la paridad.

2-La aprobación de un Código Penal, que al fin tome en cuenta lo que la sociedad ha reiterado en múltiples oportunidades, DESPENALIZACION DEL ABORTO POR CAUSALES, y por un Código Civil, que deje de normalizar el abuso PROHIBICION DEL MATRIMONIO INFANTIL

3-El derecho a una vida libre de violencia, y la garantía de acceso a la justicia, y no para la ser revictimizadas, ignoradas y abandonadas en los procesos judiciales.

4-La autonomía política y económica. Eliminación del racismo y la xenofobia institucional, que amerita políticas con perspectivas Interseccionales, en reconocimiento de que el logro de la igualdad implica el reconocimiento de desigualdades específicas expresadas en condiciones de mayor vulnerabilidad.

5-No discriminación, no violencia, no acoso, no a la desigualdad, y no a la impunidad.  Sí a la transparencia, sí al respeto, sí al reconocimiento de que sin mujeres no hay democracia, sí a las aplicaciones de consecuencias sobre actos dolosos y corruptos que afectan a toda la sociedad. Si a una vida libre de violencia, si a una vida en donde el respeto la igualdad y la libertad sean las banderas.

6-Un Estado responsable que adopte las medidas necesarias para superar la desigualdad económica, el acceso a empleos dignos, remunerados y de calidad, seguridad y soberanía alimentaria, una vida libre de acoso, implementación de una política de cuidado socialmente responsable, universalización de la protección social, acceso y atención en servicios públicos de calidad, educación integral de la sexualidad. No aceptamos gobiernos corruptos, cuyos integrantes se enriquecen con los fondos públicos, actuando desde la prepotencia, el abuso y la impunidad.

RECLAMAN INVESTIGACIÓN AL SABOTAJE ELECTORAL Y ELECCIONES LIMPIAS

Repudiaron el sabotaje a las pasadas elecciones del 16 de febrero y se unieron a las voces que reclaman una investigación independiente y medidas que garanticen que los próximos comicios se realicen de forma transparente, sin fraudes y apegados a la ley.

“Llamamos a las organizaciones y a la ciudadanía en general a seguir expresando la indignación y profundizando la movilización social, para asegurar que esta estafa a la soberanía popular no sea cubierta con el acostumbrado manto de impunidad y se aplique régimen de consecuencias a quienes protagonizaron el boicot, no importa la jerarquía política o el rango civil o militar, y a todos sus cómplices”, señalaron en el manifiesto leído al inaugurar la feria.

FEM FERIA

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la FEM FERIA, realizada en el parque Colón este domingo 8 de marzo, para generar redes de apoyo entre iniciativas de mujeres de diversas partes del país, promover la autonomía económica de las mujeres y destacar sus aportes al desarrollo del país.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas