Santo Domingo.- El Vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jean Luis Rodríguez, informó hoy, cuando se vence el plazo para las inscripciones de candidaturas, que no aspirará a la diputación por El Seibo para el período 2020-2024.

A través de su cuenta de Twitter (@jeanluisrj), el presidente de la Juventud del PRM, subrayó que ha decidido enfocar todos sus esfuerzos “en favor de la candidatura que representa el cambio para nuestro país”, haciendo referencia a las aspiraciones presidenciales de Luis Abinader por esa organización política.

Rodríguez prometió trabajar sin descanso hasta ver tomando juramento el próximo 16 de agosto a Abiander.

“Reiterarles que seguiré abogando por nuestro Seibo y aportando a su desarrollo. ¡Gracias siempre a Dios por la oportunidad y a todos ustedes de corazón por creer en mi durante estos 4 años! #ElCambioVa”, tuiteó Rodríguez.

La decisión de Rodríguez viene tras los conflictos suscitados entorno a las cuotas de géneros y reservas para las elecciones congresuales, que contaron incluso con el sometimiento de una demanda en reconocimiento a derechos políticos electorales por el PRM ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La problemática tuvo su origen previo a las primarias del pasado 6 de octubre, donde el PRM decidió que los actuales diputados que quisieran aspirar a la misma posición, no debían participar de las primarias y se acogieran a las reservas como método de elección de candidaturas, establecida en la Ley de Partidos.

Sin embargo, el PRM, no tomó en consideración la obligatoriedad de inscribir al menos el 40 por ciento de mujeres por demarcación en las candidaturas plurinominales, tal como indica la Ley Electoral y la sentencia del TSE 085-2019.

La cuestión se agravó luego de las primarias, cuando en algunas circunscripciones electorales que tienen apenas dos diputaciones, como Hato Mayor, El Seibo, y Montecristi,  salió electo un hombre y la otra posición que debe ser llenada por una mujer, ya estaba reservada para el diputado.

Sin embargo, en las primarias de octubre esas tres posiciones fueron ganadas por hombres, por lo que de acuerdo a la Ley, la jurisprudencia y la resolución de la JCE, la otra debe ser llenada por una mujer.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas