Santiago. Las lluvias que desde hace tres días se registran en la zona norte han dejado decenas de viviendas anegadas por los desbordamientos de ríos y cañadas y por canaletas tapadas en comunidades de Santiago, La Vega y Puerto Plata.

En la comunidad Sabaneta de La Vega, la crecida el río Camú causó al menos que dos casas fueran destruidas. Mientras que en la calle Las Flores del sector Francisco del Rosario Sánchez, al norte del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, 27 casas resultaron afectadas. Los dirigentes comunitarios Camilo Aracena y José Almonte lo atribuyen a las acciones de un vecino que tapó una canaleta y esto ocasionó que el que las aguas no tuvieran un lugar por donde correr y penetrara a los hogares.
Brigadas de la Defesa Civil iniciaron un proceso de desagüe en las viviendas que resultaron afectadas por las inundaciones, mientras los afectados reaccionaban indignados.

Inundaciones urbanas

Desde el pasado domingo, en el municipio cabecera de Santiago, los principales puntos críticos, como la avenida 27 de Febrero, en el sector Hoya del Caimito y en la Mirador Yaque, cercano al cementerio de El Ingenio, debido al cúmulo de lluvias. El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias alertó a los residentes a orilla de ríos y cañadas y aquellos propensos a los deslizamientos de tierra a mantenerse alerta ante la continuidad de las lluvias.

En el municipio de Imbert y Sosúa en Puerto Plata, así como e n Gaspar Hernández, provincia Espaillat, las autoridades alertaron a los residentes en zonas vulnerables ante el desbordamiento de ríos y cañadas. La crecida del río Bajabonico ocasionó que el pasado domingo quedaran prácticamente incomunicados los barrios Ángela, en el Ingenio Amistad; Piragua Abajo y Arriba, así como Angostura y Caonabo.

Advierten que las lluvias van a continuar

Aunque las aguas penetraron a algunas viviendas, el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Wáscar García, dijo que hasta el momento solo tenían informaciones de ríos desbordados sin ocasionar algún peligro. Sin embargo, los bomberos de Imbert informaron que la crecida de los afluentes arrastró algunos animales y exhortan a la comunidad a estar atentos.

Posted in Destacado

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas