SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dirige Karen Ricardo, reconoció a las primeras y más destacadas municipalistas de esa organización política, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

En un acto realizado en la Casa Nacional del PLD, Karen Ricardo destacó que desde esa Secretaría seguirán impulsando la participación de las mujeres en las políticas municipales.

“Las mujeres hemos logrado avanzar significativamente en los espacios políticos y en la equidad de género, pero avaneceremos de manera determinante, cuando las mujeres asumamos el compromiso de apoyar a nuestras iguales, y eso estamos haciendo desde la Secretaria de Asuntos Municipales, apoyar a nuestras mujeres”, les dijo Karen a las municipalistas del PLD.

Cada una de estas mujeres se ha destacado en diferentes áreas, teniendo todas en común el trabajo municipal.

 Tal como la trayectoria profesional de Cristina Lizardo, educadora, miembro del Comité Político del PLD, senadora por la provincia de Santo Domingo, y primera mujer presidenta del  Senado de la República y vicepresidenta en varias ocasiones.

Fue reconocida también, Alma Fernández, miembro del Comité Político del PLD, ocho años miembro de la Comisión Política-Técnica de Asesoría Municipal del PLD, fue coordinadora de la Comisión de Asuntos Municipales y Vicesecretaria General del PLD. Su trabajo ha sido reconocido por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quien la distinguió con un pergamino por el Mérito Municipal.

Flavia García, titular de la Secretaría de la Mujer del PLD, ha sido reconocida por su gran labor en beneficio de la comunidad, así como por el excelente desempeño de sus funciones como regidora.

Teresa Inoa , miembro del Comité Central, así como del Comité Municipal y Provincial del PLD. Es alcaldesa del municipio de Cotuí, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del municipio en alcanzar esa posición. Es la presidenta UNMUNDO.

Desde noviembre de 2018, Claudia Mercedes Gómez es la presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), agregando a esas funciones la de ser miembro de la UNMUNDO. Es una reconocida dirigente magisterial que se desempeña como presidente de la Fundación Nace la Esperanza (FUNALAES), desde el 2012.

Edita Sandoval, reconocida política y dirigente comunitaria dominicana. Fue elegida regidora por el Ayuntamiento del municipio Santo Domingo en tres períodos consecutivos, es fundadora de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y en el 2016 fue escogida como presidenta y primera mujer que dirige esa entidad.

El 15 de mayo 2016, Yissel Santana se convirtió en la primera mujer electa alcaldesa del municipio de Bánica, provincia Elías Piña y la más joven del país. Por su incansable trabajo ha recibido el reconocimiento de la dirigencia municipal, provincial y nacional del PLD.

Yomayri Concepción fue electa como directora del Distrito Municipal Chirino, en el año E 2016, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta este cargo en ese territorio, donde más del 90% de las personas que participan en los procesos técnicos y administrativos de la Junta son mujeres. Trabaja arduamente para convertir su gestión en un gobierno local de referencia.

En el caso de Amantina Gómez fue escogida en 2004 por la Federación Dominicana de Municipios para representar a las mujeres de los gobiernos locales en Bolivia. Además, fue vicepresidente de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), en el año 2007.

Oneida Féliz Medina es una miembro fundadora de UNMUNDO, entidad de la que fue la primera Secretaria General electa, en el año 2007. Se ha destacado en el trabajo de fortalecimiento de los gobiernos locales de la región Enriquillo y del país.

Igris Delfis Bonnelly Ramírez fue elegida en 2007 como la primera mujer para ocupar el cargo de Secretaria General del Concejo de Regidores. Actualmente, es vicealcaldesa de Pedro Brand. Es la responsable de la creación del primer gremio que reúne a los vicealcaldes, la Asociación Dominicana de Vicealcaldes (ASODOVICECAL).

Branny Arias es miembro fundador y la primera directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), desde donde promovió la constitución de la Comisión Nacional de Género que promueve el seguimiento a la implementación en los gobiernos locales de políticas de género y la fiel aplicación de las mismas, así como un mayor posicionamiento de las mujeres.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas