Silvia García: “PARLACEN tiene grandes retos para fortalecer democracia y derechos humanos en la región”

SANTO DOMINGO.- La diputada ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Silvia García Polanco, sostuvo que esa institución tiene grandes retos que resolver con miras alcanzar el fortalecimiento pleno de la democracia y de los derechos humanos en la región.

“Tenemos retos a superar o vencer al igual que otros órganos que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana, como lo es el hecho de que Estados parte del SICA no lo sean de todos sus órganos, aunque a decir verdad, no existe ninguna norma que los obligue”, dijo.

Resaltó que otro reto, que lo describió como una debilidad, “es el desinterés y poca voluntad que muestran algunos Estados parte, para asumir y cumplir los compromisos adquiridos”.

Dijo que otro desafío del PARLACEN es fortalecer, “aunque creemos que ha mejorado, es el modo de financiamiento del sistema”.

También, avanzar más en el tema de la conservación del medio ambiente, “más y más en igualdad, equidad y paridad de género y en cuanto al PARLACEN propiamente dicho, es  reto número uno y al cual estamos prestando especial atención, el logro de las facultades vinculantes”.

Y para ello –agregó- no desaprovechamos espacios en foros, cónclaves, conversatorios, seminarios, y en especial la Reunión de Presidentes del Sistema, donde siempre llegamos y exponemos nuestras propuestas documentadas, verbal y escritas, conscientes de que las facultades vinculantes vendrían a consolidar nuestro órgano regional y con el, todo el sistema de integración.

La ex vicepresidenta del Parlamento Centroamericano, cuya institución tiene su sede en Guatemala, habló sobre el tema al ofrecer una conferencia sobre “La Integración Centroamericana, funciones y retos del PARLACEN” en la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta (EGDC) del Ministerio de Defensa, como parte de la ejecución de los acuerdos o convenidos firmados entre el foro regional y la CFAC. La congresista fue recibido por una comision de oficiales encabezado por el coronel Ernesto Jiménez De los Santos, Subdirector Académico. En la conferencia estuvo presente la secretaria de la Junta Directiva del foro regional por el Estado de República Dominicana, diputada María Elena Pérez.

Silvia García aseguró que vencidos estos retos “y otros que sabemos están ahí, lograremos el fortalecimiento pleno de la democracia y con ella, de los derechos humanos”.

“Estamos convencidos que en los pueblos que existen democracias débiles, hay o surgen graves violaciones a los derechos humanos en sus diferentes  formas”, manifestó.

La congresista destacó en ese sentido, que el PARLACEN está más que comprometido con la preservación de la democracia y los derechos humanos en la región.

SOBRE EL SICA

La diputada recordó que el Sistema de la Integración Centroamericana y su Parlamento Centroamericano, nacen de un proceso de paz, con una vocación eminentemente humanista, que coloca al ser humano en el centro de todo su accionar, que ha procurado y continúa procurando convertir a Centroamérica en una consolidada región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

“El SICA es el marco institucional de la Integración de la Región Centroamericana, creado por los Estados de Guatemala, El Salvador,  Honduras, Nicaragua,  Costa Rica y Panamá, el 13 de diciembre de 1991 mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) de Tegucigalpa”.

Explicó que el Protocolo de Tegucigalpa, que es la piedra angular de todo el sistema, señala como primer propósito del mismo “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”.

ATRIBUCIONES DEL PARLACEN

La congresista dijo, además, que entre las principales atribuciones del Parlamento Centroamericano, están proponer legislación en materia de integración regional y las normativas para armonizar leyes que impulsen el avance y fortalecimiento de la integración centroamericana y proponer Tratados, Convenios y Protocolos a negociarse entre los Estados Parte del Sistema de la Integración Centroamericana, que contribuyan a ampliar, perfeccionar el proceso de integración regional, a su propia iniciativa o a solicitud de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Igualmente, presentar iniciativas para ampliar o perfeccionar el proceso de integración centroamericana, con las medidas que considere pertinentes, dentro del marco de sus atribuciones y en este sentido, elaborar proyectos de instrumentos jurídicos en materia de integración centroamericana, a su propia iniciativa o de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, así como servir de foro de deliberación y propuesta para todos aquellos asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de seguridad que sean de interés para la integración de los Estados Parte.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas