Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, una campaña de concientización global cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

Según la iniciativa global “Día Mundial del Riñón”, 850 millones de personas tienen algún grado de daño renal y una de cada 10 sufre de enfermedad o insuficiencia renal crónica (ERC) en el mundo.

La enfermedad renal es una enfermedad no transmisible (ENT) cuyas causas más comunes son la hipertensión arterial y la diabetes, aunque también intervienen en su aparición factores como la edad avanzada, el tipo de nutrición de una persona, el consumo de ciertos medicamentos y drogas, la deshidratación crónica, el colesterol alto y las enfermedades del sistema inmune, entre otros.

“La enfermedad renal crónica implica la pérdida gradual y hasta permanente de la función de los riñones, desencadenando complicaciones cardiovasculares, anemia, hipertensión, alteraciones óseas, deterioro nutricional y funcional, e inclusive, el fallecimiento de los pacientes”, explicó la doctora Rosario Espinoza, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).

Anualmente, se diagnostican más de 250 mil nuevos casos de ERC terminal, mientras que 2.4 millones de personas mueren por esta causa en el mismo periodo, dijo la especialista.

Más del 17 % de la población mundial mayor de 20 años sufre de enfermedad renal crónica, un padecimiento que constituye una causa importante de los altos costos en los que incurren los sistemas de salud. Mientras los gastos en diálisis y trasplante consumen del 2 al 3 % del presupuesto anual de atención médica en países de altos ingresos, en los países de bajos y medianos ingresos la mayoría de las personas con falla renal tienen insuficiente acceso a tratamientos de diálisis y trasplantes de riñón. “Un trasplante de riñón será la opción más acertada en aquellos casos en que la enfermedad tenga un índice de función renal menor o igual a 20 ml/min o cuando la persona esté en etapa terminal. El trasplante es sinónimo de mejor calidad de vida, menos restricciones en la dieta y hasta un menor riesgo de muerte”, detalló la doctora Espinoza.

Con el fin de promover y avanzar en la prevención de la enfermedad renal, la iniciativa Día Mundial del Riñón –creada por la Sociedad Internacional de Nefrología se desarrolla este año bajo el lema “Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención”. La campaña destaca la importancia de la intervención preventiva para evitar el inicio y avance de la enfermedad renal, a la vez que alerta sobre la necesidad de mejorar las políticas nacionales dirigidas a educar sobre este padecimiento.

Prevalencia de la enfermedad renal

La prevalencia de la ERC está aumentando y se espera que para 2040 se convierta en la quinta causa principal de muerte prematura en el planeta. Actualmente, uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre 75 -74 años de edad, tiene enfermedad renal, un padecimiento que puede afectar a individuos de todas las edades y razas.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas