15 partidos de oposición anunciaron este jueves que asumirán la defensa conjunta del voto en las elecciones del próximo domingo y llamaron a la sociedad civil a traducir los cacelorazos en votos y consideraron urgente que la Junta Central Electoral esclarezca de manera convincente la denuncia de que más de 277 mil electores desconocidos aparecen en el padrón electoral, entre los cuales figuran personas de hasta 120 años de edad.

En un documento leído por Minou Tavárez Mirabal, representante de la Alianza por la Democracia, en  rueda prensa celebrada esta tarde en un centro recreativo de la ciudad capital, anunciaron que en las próximas horas entregarán a la Junta Central Electoral, a la OEA y a todos los observadores electorales, una lista con los nombres de todos los oficiales militares con una demostrada vinculación política con el partido de gobierno, a fin de que sean sustituidos por otros representantes de los cuerpos armados que hayan mantenido una conducta apegada al mandato constitucional.

“A fin de combatir los intentos por parte del partido oficial de coaccionar e intimidar los votantes y de vulnerar la voluntad popular expresada en las urnas, exigimos a la JCE que disponga tantas medidas de control como sean necesarias contra la proliferación de personeros que en franco activismo político e impidiendo el normal proceso de votación abarrotan los recintos electorales con gafetes de candidatos y de partidos. La policía electoral bajo el mando de la JCE tiene entre sus atribuciones la de impedir estas acciones violatorias de la ley y el orden”, señalan los partidos de oposición.

En el acto habló Jesús Vásquez, coordinador general adjunto de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien aseguró que los delegados de los partidos en los colegios electorales serán asistidos por abogados el próximo domingo, como un medio de defensa de la voluntad popular que se exprese en las urnas.

Las organizaciones opositoras señalaron que con el objetivo de garantizar la transparencia e integridad del proceso de votación y del escrutinio y evitar que el fraude se traslade a la transmisión, la digitalización y validación de las actas con los resultados electorales, reclaman que la JCE reglamente quién y cómo se van a acreditar las personas que representarán a los partidos en cada mesa de validación de las juntas electorales de los municipios.

Demandaron total transparencia y accedo antes de las elecciones al padrón de electores que utilizará la JCE en las elecciones del 15 de marzo, para poder confrontarlo con el padrón por colegio electoral que reciben los partidos políticos.

Igualmente, reclamaron el acceso a la información de quiénes son los llamados “máster”, sus cédulas, en cuál municipio operan, así como el límite de sus funciones.

Los partidos políticos exigieron, asimismo, que todas las boletas electorales utilizadas, así como los votos válidos, nulos y observados sean celosamente preservados por las juntas electorales y trasladados a la JCE que deberá protegerlos hasta el momento en que hayan sido resueltos los conflictos en el caso de que los hubiese.

Entre los dirigentes presentes en la rueda de prensa estuvieron los hermanos Juárez y Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Fernando Durán, del PRM, Braulio Alvarez, de la Alianza por la Democracia, José Manuel Peguero, de la Fuerza del Pueblo (LFP) y Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas