El grupo ha llevado su arte a muchos escenarios dentro y fuera del país, siendo el único que teatralmente se ha presentado en el Madison Squard Garden

La agrupación teatral Calíope es forjadora de la mayoría de los grandes actores y actrices con que cuanta la República Dominicana. Con más de cinco décadas, junto con su director y fundador, Servio Uribe, ha llevado la cultura teatral a su máxima expresión a diferentes escenarios dentro y fuera del país.

Calíope, fundado un 21 de julio de 1967, tiene el privilegio de acumular 52 años de labor ininterrumpida, siendo la agrupación más estable del país. La misma, cuenta con una matrícula de 23 actores y una extensa lista de conocidas personalidades del ámbito teatral que formaron parte de esa escuela actoral.

Uribe relató que la interpretación del poema “Epopeya del Hambre”, de Sócrates Barinas Coiscous en las patronales de San Cristóbal el 21 de julio de 1967, dio apertura a este grupo, con el propósito de que los estudiantes de la época se desahogaran, y de esa manera evitar que fueran fusilados por oficiales del gobierno de Joaquín Balaguer.

“En esa época veía que la Policía mataba a los estudiantes en las calles, entonces se me ocurrió hacer algo, donde ellos pudieran desahogarse y que en vez de que los mataran, fueran aplaudidos. De esa forma mermarían los asesinatos que cobraron la vida de cientos de estudiantes”, explicó el también actor y profesor de la institución cultural.

Asimismo, consideró que Calíope es la musa de la poesía épica y heroica, inspiración de la elocuencia y una de las nueve musas de la Mitología Griega.

Por tal razón decidió bautizar con este nombre a la agrupación cultural, la cual ha recibido más de 40 reconocimientos, tanto dentro como fuera del país.

Trayectoria

Durante sus 52 años de trabajo, Calíope ha llevado su arte por muchos escenarios del país, de igual forma ha proyectado el arte dominicano de forma internacional, teniendo la dicha de ser, “sino el primer grupo dominicano, creo que el único hasta ahora que teatralmente se ha presentado en el Madison Squard Garden”.

También ha realizado presentaciones en la plaza principal de Toluca, México, y otras ciudades de ese país, donde ofrecieron varios recitales. Además, se han presentado en escenarios de San José, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Cuba.

“Calíope ha recibido importantes premios a nivel internacional, de los cuales, dos fueron en Boston, uno por el Festival de Teatro y el otro por participar en el primer simposio teatral de esa ciudad”, indicó Uribe, quien agregó que la agrupación también ha sido reconocida por la Universidad de San José, Costa Rica, así como en Panamá y Puerto Rico”.

Presentaciones

La amplia gama de representaciones de Calíope han sido del disfrute del público de todos los tiempos, lo que ha provocado el impulso del buen teatro dominicano, proyectando cada vez más la agrupación.

Hasta el momento, su mejor puesta en escena ha sido “La Sonrisa de Hiroshima”, una obra de expresión corporal sin diálogo, inspirada en el sufrimiento humano que vivió Japon por los bombardeos de la guerra a Hiroshima y Nagasaki.

“Esa fue una obra que salió completamente de lo que nosotros hacemos, fue a base de expresión corporal y teatro. La historia de la explosión en Hiroshima y Nagasaki es un trabajo difícil. Lo hicimos porque fueron actores que se entregaron a los personajes”, manifestó Uribe, quien recordó que para la puesta en escena de la obra, ensayaban de cinco de la tarde a dos de la madrugada, y “en ocasiones amanecíamos, no solo ensayando, sino también investigando sobre el tema”.

Otras de las obras que forman parte del repertorio de Calíope son “Iguaniona”, “El condenado”, “Vivencia de un viejo barrio”, “Bernarda Alba”, “Platero y yo”, “Bodas de Sangre”, “El hombre tras la reja”, “Prohombres de la Patria”, “Patricios Inmortales”, “Mujeres Indómitas”, entre muchas otras.

Dentro de los artistas que llevaron a cabo cada puesta en escena y que adoptaron las técnicas enseñadas en la agrupación, figuran el fenecido Fernando Cristóforis, a quien Uribe declaró como uno de los actores que aún no ha sido superado por ningún artista escénico; María Catillo, Carlota Carretero, Lidia Ariza, Jhonie Mercedes, Wilson Ureña, Gilberto Hernández, Omar Ramírez, Rafael Grasar, Leonardo Grasar, Vicente Santos, entre otros.

“Somos la única agrupación que haciendo teatro histórico fuimos a una ciudad llamada Guayajayuco. También hicimos un recital en la playa de Cabo Rojo para los turistas que pasaban por allí; hemos visitado toda la frontera, hemos recorrido desde Miches hasta Jimaní y de Samaná hasta Pedernales. Donde quiera hemos estado”, dijo Uribe.

Asimismo, consideró que el teatro hay que trabajarlo todos los días, por lo que exhortó a quienes se inspiren a estudiar arte escénico, que lo primero que deben hacer es leer sobre la sociología del mundo, “porque, qué es el teatro, sino la sociedad del país”.

Futuras presentaciones

En sus próximos proyectos, la agrupación Calíope se estará presentando del 15 al 20 de abril en el teatro del Ministerio de Cultura de República Dominicana en la ciudad de New York, donde presentará las obras “Mujeres Indómitas”, “Por la Patria Cantando” y “Juan Sebastián Lemba”. Además, durante este mes, realizarán un media tour por las escuelas y colegios del país, por motivo de las Efemérides Patrias, con la puesta en escena de “Prohombres de la Patria”. También realizará talleres y fórum de preguntas y respuestas, a través de los cuales busca recaudar fondos para costear los gastos de viaje, debido al poco soporte que recibe la agrupación, salvo las Fuerzas Armadas, que han sido hasta el momento la única entidad que ha apoyado de manera masiva la cultura y el arte de dominicano.

Recorrido
Durante sus 52 años, Calíope ha llevado su arte por muchos escenarios del país, además lo ha proyectado también de forma internacional”.

Exhibición
La agrupación Calíope es la musa de la poesía épica y heroica, inspiración de la elocuencia y una de las nueve musas de la Mitología Griega”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas