Documental muestra aceleración de muerte en ríos de San Cristóbal

«San Cristóbal la muerte de sus ríos» es el nuevo documental de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

El especial de televisión será difundido el domingo 22 de marzo Día Mundial del Agua a la 8 de la noche por CDN canal 37

«San Cristóbal la muerte de sus ríos» es el nuevo documental de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, bajo la dirección y libreto de la periodista de investigación Odalis Castillo, en el que se exploran los efectos de los daños que han causado por años la extracción de arena en los ríos de esta provincia.

El especial de televisión será difundido el domingo 22 de marzo Día Mundial del Agua a la 8 de la noche por CDN canal 37.

El films recibió una mención de honor en el concurso organizado por El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) e InterEnergy Group, junto a La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

En el largometraje hablan expertos en recursos naturales e hídricos,  quienes explican  las causas y consecuencias de la extracción de arena en los ríos Nigua, Yubazo, Nizao y Haina,  y  cómo  esta práctica afecta,  no sólo el ecosistema, sino a sus habitantes, sobre todo a los menos afortunados, como comunidades pobres que habitan cerca de los mismos, así como especies de la naturaleza que han perdido su hábitat debido a la deforestación, la contaminación de sus aguas y la perdida de sus ríos.

En este documental un equipo de investigación se infiltró varias veces logrando grabar y entrevistar a  los llamados “hombres hormigas” quienes sacan la arena de los ríos y la venden a los camiones. Esta investigación pone en evidencia la  aceleración de las muertes de los ríos en San Cristóbal. “Tuvimos un acceso sin precedentes a estos peligrosos grupos, convirtiendo a nuestro equipo de producción en el primer y único equipo periodístico que conoce desde adentro cómo funciona el negocio de la extracción de arena en los ríos de San Cristóbal”. Dijo La periodista Odalis Castillo.

San Cristóbal la Muerte de sus Ríos, tiene una duración de cincuenta y cinco minutos y está bajo producción del periodista ambientalista y productor audiovisual Juan Carlos Navarro.

En la muestra participan también destacados profesionales como Kirsis Díaz, periodista investigadora del films, quien ha sido varias veces premiada por sus trabajos periodísticos, Franklin Nin y Francisco Rivas,  en la edición  y Post-Producción, quienes son Master Audiovisual.

Esta muestra cinematográfica, es una producción de  Rollo Films para Documentales COPYMECON,  donde se plantea la importancia de conservar los ríos, así como de evitar la contaminación y la extracción de arena de sus orillas.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas